Inaugurada la nueva cadena Antena 3 de Radio

Recreación periodística histórica

José Mª García, uno de los fichajes estrella de Antena 3 de Radio

Con la emisión del himno nacional y un mensaje del Rey don Juan Carlos, ayer empezó sus emisiones regulares la nueva cadena de radio totalmente privada Antena 3. Aunque tiene un alcance estatal, de momento sólo cuenta con 23 emisoras, aunque en la emisión inaugural, la emisora ha avanzado la intención de cubrir toda España de forma progresiva. A pesar de emitir en FM, su programación nada tiene que ver con la de las emisoras musicales que aprovechan la gran calidad de sonido que ofrece la modulación de frecuencia para emitir básicamente música.

Antena 3 de radio llega para competir en la liga de las grandes cadenas de radio incluída lógicamente la marca líder: la SER, pero transformando el paradigma de la ondas: ahora las grandes voces del periodismo también se escucharán en la FM. De hecho, Antena 3 cuenta con participación de empresas periodísticas muy distintas entre sí que se han unido en este ambicioso proyecto. Cuenta en su accionariado con los diarios españoles ABC y LaVanguardia, la agencia Europa Press y el Grupo Zeta.

La oportunidad de acceder a las nuevas concesiones de radio a nivel estatal han sido sin duda un buen motivo para fundar Antena 3 e Radio, S.A. que ahora podrá optar a parte de la tarta publicitaria de nuestro país, de la cual la SER acapara casi el 50% de las inversiones publicitarias en radio. Para ello, ofrecerá una programación con contenidos absolutamente convencionales con programas estrella como el deportivo dirigido por José Mª García.

La nueva cadena desea posicionarse como un grupo de comunicación profundamente español de espíritu liberal, aspirando a captar una audiencia de claro perfil democrático que represente a la nueva sociedad española. Su código ideológico se basa en seis principios: respeto a la constitución, defensa de la soberanía del pueblo y desarrollo de los derechos humanos, defensa de la unidad política de España y de su diversidad lingüistica y cultural, defensa de la monarquía parlamentaria, de la economía de mercado y el progeso social.

Antena 3 de radio: un “reparto” de lujo

El directorio de la cadena cuenta con prestigiosos nombres, tanto en la cabecera del grupo, que preside el catedrático Rafael Jiménez de Parga, como en la dirección adjunta, ejercida por Javier Jimeno, hombre bien relacionado con el despacho de Adolfo Suárez. Así mismo, con un consejero delegado de la talla y experiencia de Manuel Martín Ferrán, no es sorprendente contar al frente de los micrófonos de fichajes como Jesús Hermida, José María García, Mayra Gómez Kemp, José Antonio Plaza, José Luís Garci, Yale y Amilibia, etc. Los informativos estarán dirigidos por José Cavero, anterior director de Comunicación de RTVE.