iCat amplia los programas en vídeo con el estreno de un nuevo estudio «radiovisual»

iCat

El lunes, 9 de septiembre, la emisora iCat estrena la temporada 2019-2020 a bordo de un nuevo estudio «radiovisual» que potencia la producción y la multidifusión de contenidos de vídeo y la promoción de la escena musical catalana.
El magacín despertador «Els Experts», con Albert Miralles, Roger Seró y Laia Vidal, incorpora nuevas secciones y nuevos colaboradores y refuerza las actuaciones en directo en el nuevo estudio 2. «Adolescents iCat», con Roger Carandell, y «iCatKids», con Pau Guillamet, tendrán versión en vídeo en YouTube y las redes sociales. El veterano «Generació digital», con Albert Murillo, da el salto a iCat en su decimoséptima temporada, con emisión en la FM y en YouTube. El estimulante «Pista de Fusta», de Miqui Puig, pasa a ser una apuesta diaria de la emisora.

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio y de los Medios Digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, afirma que «después de un regreso austero de iCat a la FM, la emisora se incorpora de lleno a la apuesta tecnológica y de modernización de Catalunya Ràdio, con un estudio concebido para potenciar los contenidos musicales y culturales entre los niños y los adolescentes, pensando en cómo estos usuarios consumen los contenidos radiofónicos hoy, en formato vídeo y para cualquier plataforma digital o red social». «Damos un paso decisivo en la consolidación de la radio visual con la voluntad de ser útiles también en la escena musical catalana, que ya nos ha hecho llegar su satisfacción por el estreno del nuevo estudio ya que les permitirá presentarse al mercado en formato audiovisual de alta calidad», agregó Gordillo.

Estudio 2: un espacio multimedia
El nuevo estudio de iCat es un híbrido entre un estudio de radio y un plató de televisión, que potenciará los contenidos audiovisuales que la emisora arrancó la temporada pasada con el programa «Adolescents iCat». Esta temporada 2019-2020 también tendrán versión en vídeo «iCatKids» y «Generació digital», el veterano programa de Catalunya Ràdio que en su decimoséptima temporada se emitirá en iCat.
El nuevo estudio, que se ha adaptado con un tratamiento acústico personalizado, equipamiento de audio de última tecnología y 4 cámaras, incluye un set para las actuaciones musicales que se hacen en el estudio en programas como «Els Experts», «Independents» o «Jazz Watusi», que se grabarán en vídeo y que se emitirán por el canal de iCat en YouTube y las redes sociales.
La modernización del estudio de iCat consolida la emisora de cultura y música de Catalunya Ràdio como el gran escaparate «radiovisual» de la escena musical catalana y refuerza la visibilidad y la presencia de los artistas catalanes, tanto en la selección musical como en las entrevistas y reportajes de la emisora.
El director de iCat, Carles Aledo, asegura que «la escena musical catalana, cada vez más diversa, vive un momento de crecimiento y expansión, y la renovación del estudio de iCat es una nueva herramienta en la promoción de esta escena, que va más allá de la radio y la amplifica en el mundo digital, especialmente en las redes sociales. y, sobre todo, nos permite hacerlo en el formato más consumido, el vídeo, a través de YouTube».

La oferta «radiovisual»
«Els Experts», el magacín despertador de iCat, con Albert Miralles, Roger Seró y Laia Vidal, de lunes a viernes, de 7.00 a 10.00, ponen en marcha la octava temporada con un cóctel infalible de música, entrevistas, reportajes y mucho humor en torno a la cultura.
El programa incorpora las nuevas secciones y nuevos colaboradores siguientes:
«Llibres», con Lluis Ruiz.
Lluis es una rata, pero una rata de librería. De aquellas que cuando le piden una recomendación, no responde porque quiere que le dejen leer tranquilo. Sus críticas literarias se podrán seguir, a partir de ahora, en iCat. No tiene Twitter porque sólo lee.
«Escena 25», con Pau Barbarà.
Las últimas tendencias con el ojo puesto en el portal cultural joven «Escena 25» es la misión de Pau Barbarà para esta temporada.
«Safareig meme», con Genís Pena.
El top de Beef’, zascas y morbo en la red. Es el informe semanal de Genís Pena.
«Música negra», con Lalo López.
El predicador con más Groove de Catalunya, Lalo López, miembro de la Fundación Tony Manero, lleva la actualidad de la escena soul y funk internacional y catalana, en su sermón semanal.

Aparte de estas novedades, también continúan las secciones «Gastronomía», con Laura Conde; «Cinema», con Violeta Kovacsics; «Teatre», con Nuria Deulofeu; «Tecnología y videojuegos», con Albert García; «El tercer grau», con Víctor Fernández; «Cómics», con Dani Ausente, y «Experts box», con Guillermo Latorre.

«Adolescents iCat», con Roger Carandell, pasa a ser diario, de lunes a viernes, y se emitirá por iCat, 22.00 a 22.30, y por Catalunya Ràdio, de 12:30 a 01:00. Desde el flamante estudio 2 de iCat y con público en directo, también se podrá seguir por YouTube, una plataforma donde la temporada pasada, entonces de emisión semanalmente acumuló cerca de dos millones de reproducciones. Con contenidos dirigidos al público juvenil -de 15 a 22 años-, el equipo liderado por Roger Carandell, con Juliana Canet, Sir Juan, Pol GISE, Long Li Xue, y la incorporación de Marta Montaner, Moreno Esteve y Miquel Castaño, seguirá la actualidad profundizando en aquellas temáticas que más interesan a su target, que con una media de edad de 23 años se ha hecho un hueco entre la audiencia más joven de los medios de la Corporación Catalana de medios Audiovisuales.
Se entrevistarán personajes conocidos y con un gran seguimiento por parte del público del programa, y ??se les preguntará la opinión sobre temas de interés juvenil. Todo ello con un formato que va más allá de la entrevista tradicional y que lleva a la persona invitada a superar pruebas en directo, juegos y retos que propone la misma audiencia. Una audiencia que participa constantemente durante todo el programa.
«ICatKids», programa multiplataforma orientado a niños y jóvenes de entre 8 y 14 años, con Pau Guillamet, pasa a tener una hora de duración y a emitir un solo día, los sábados, de 10.00 a 11.00. El espacio de los más jóvenes de iCat también tendrá versión en vídeo que se podrá ver en YouTube a la misma hora que el programa de radio. Pau Guillamet, «Guillamino», aprovecha la ocasión para renovar el espacio con la incorporación de DavidItsMe, «Instagram» e «influencer» cómico, y de Mar Blanch, cantante de Macedonia, actriz y alumna de 4º de ESO.
Cada semana un nuevo youtuber visitará «iCatKids» en el estudio para presentar su trabajo con la voluntad de ampliar los contenidos en catalán para los más jóvenes en las redes sociales, prácticamente inexistentes, con la colaboración de Plataforma per la Lengua.
Otra de las novedades de la nueva temporada de iCat la protagoniza «Generació digital», el programa dedicado a la tecnología creativa y entretenimiento digital, con Albert Murillo, que da el salto a iCat en su decimoséptima temporada, los viernes de 22.30 a 23.30, y que se emitirá por FM y por YouTube. Una partida semanal en modo experto que se adentrará en el universo de los videojuegos y del entretenimiento digital en todas sus formas artísticas. Cada año, la creciente industria independiente catalana publica cientos de videojuegos y el programa hará un seguimiento especial, dará a conocer todas las novedades semanales a las que vale la pena jugar, con entrevistas a sus autores y jugando con ellos en directo.
El equipo de «Generació digital», encabezado por Albert Murillo, está formado por los expertos Gina Tost, Francesc Javier Blasco, Albert Garcia, Chris Vilchez, Star y Elisabet Sánchez, y el programa tiene vida las 24 horas del día en el podcast y en Telegram, Twitter, YouTube, Twitch y Facebook.

Un «plus de cultura musical de calidad», de lunes a viernes
iCat ha construido esta temporada una consistente franja de prescripción musical, de lunes a viernes, desde última hora de la tarde hasta las diez de la noche, con los programas «Independents», «El Celobert», «Delicatessen» y el «Pista de fusta», de Miqui Puig, que pasa a ser diario.
«Esta es una de las principales novedades de la temporada, tras el éxito de «Pista de fusta» ‘durante los fines de semana de la temporada pasada», explica Carles Aledo, director de iCat. «Con estas cuatro propuestas, hemos construido una franja que aporta a la emisora un plus de cultura musical de calidad», añade Aledo.
«Independients», con Josep Martín, avanza la hora de emisión, de 18.00 a 19.00, de lunes a viernes. Es el momento de descubrimiento de la actualidad musical: los discos, las entrevistas, las novedades, las versiones, las listas, los referentes … Todo lo que pasa en el mundo de la música en sesenta minutos.
El programa «Pista de fusta», con Miqui Puig, pasa a emitirse de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00, con reemisión los sábados y domingos, de 19.00 a 21.00. El músico catalán que más sabe de música de baile se pone cada día delante de los platos para estimular el baile en una pista imaginaria de madera, como las de antes.
El sólido bloque de la prescripción musical se completa con dos clásicos que se mantienen en antena: «El Celobert», de 20.00 a 21.00, con Lluís Gavaldà, que compartirá a diario con los oyentes su pasión por la música a través de las pequeñas historias que cuentan las canciones, y «Delicatessen», con Albert Puig, 21.00 a 22.00, el programa de autor que elige a mano las canciones más selectos de la cosecha de cada temporada.

Las noches culturales de iCat
La franja de noche de 22.30 a 23.30 está destinada a las artes escénicas, la literatura, las series, el cine y los videojuegos.
Los lunes, «Entre Caixes», con Carme Canet y Pep Vila, vive las artes escénicas desde dentro: desde el teatro hasta la danza, pasando por el circo, los musicales … El programa se llena cada semana de creadores, productores, críticos, actores, directores, escenógrafos y público.
Los martes son el día de la literatura más nómada y alternativa de «L’Irradiador», con David Guzman, un recorrido por Catalunya para descubrir los escenarios literarios y sus autores. Novelas, cuentos y poemarios junto a sus autores y desde el espacio narrativo del libro.
Los miércoles, Cristina Bordas y Sílvia Comet se ponen muy «Serias» explicando la ficción televisiva nacional e internacional con entrevistas, anticipos, rankings, personajes, bandas sonoras … y sin spoilers.
El jueves, Josep Maria Buñol hace una mirada apasionada, pedagógica y lúdica en el cine en «Memento», con un lema imperturbable: «Sólo hay una cosa que nos guste más que el cine … recordarlo!»
El viernes, la parrilla de iCat recupera un espacio que nació en su dial: «Generació digital», con Albert Murillo.

Los temáticos musicales de los fines de semana
Las noches y las tardes de los fines de semana las ocupan siete programas temáticos musicales: fusión, urbana, electrónica, jazz, folk …
Las músicas del mundo y de fusión, de aquí y de allí, a «Casa Babylon», con Marc Isern y Rubén Sierra, los sábados, de 21:00 a 22.00, una mirada mestiza a la escena musical que bebe de las raíces .
Las músicas electrónicas para todos los públicos Los sábados, de 22.00 a 23.00, en «Beats per minut», con Òscar Broc, llena el estudio de iCat con músicos que triunfan en las redes, el sonido negro más urbano, la escena local, los DJs, los festivales …
Si hay un programa donde los músicos cuentan su vida a través de las canciones que más les han marcado, este es «5Songs», con Blas Marsé, los sábados, 23.00 a 23.30.
Raül Hinojosa, el cazador de canciones, presenta las mejores capturas musicales de la escena alternativa y underground internacional y de Catalunya en «Songhunter», los sábados, de 23.30 a medianoche.
La mañana de los domingos, de 10.00 a 11.00, llega «iCatExprés», con Blai Marsé, una de las novedades de la semana que también se puede escuchar en Catalunya Ràdio, los sábados, de 01.05 a 02.00. El programa seleccionará el más destacado de la semana de los programas musicales de iCat, con una mirada que pondrá la lupa en una escena catalana.
El jazz entra en casa de la mano de «Jazz Watusi», con Dani Nel, los domingos, 21.00 a 22.00, conectando el género a diversos aspectos de la cultura y de la vida, viajando en el tiempo y haciendo una vez visite los músicos de Catalunya.
La actualidad de los grupos emergentes de la música en catalán del concurso homónimo se puede escucharé a «Sona9», con Lluís Gendrau, los domingos, de 22.00 a 23.00, en una ventana sin barreras estilísticas.
La actualidad folk de Catalunya, nacional e internacional, y sus raíces se encuentra en «iCatMans», con Quim Rutllant y Ester Plana, los domingos desde las 23.00 hasta la medianoche.

Festivales, Experiencias iCat, los Conciertos Delicatessen y «El desconcert»
iCat es el medio de referencia de la mayoría de conciertos y festivales en directo de toda Catalunya. Seguirá de cerca festivales como Sónar, Primavera Sound, SM, Vida, Mercado de Música Viva de Vic, Feria Mediterránea y Acústica de Figueres, entre otros, de los que transmitirá los principales conciertos invitando a los oyentes a participar con las «Experiencias iCat».
En primavera llegará la quinta edición de «El desconcert», la fiesta anual de iCat, que cada año se atreve con una propuesta artística nueva y un factor común a todas las ediciones: un punto de encuentro de los oyentes de iCat y la escena catalana, tanto la emergente como la consolidada.
Cabe destacar también que la emisora continuará organizando el ciclo «Concerts Delicatessen» y ofreciendo a los oyentes la oportunidad de descubrir artistas internacionales y locales en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.

56711