Huesca Televisión emite la Gala de Radio Jaca, con Miércoles de Cecina



El grupo de folk Miércoles de Cecina llenaba el Palacio de Congresos de Jaca el pasado 13 de diciembre. La XXIII edición de la Gala solidaria de Radio Jaca supuso la presentación oficial del primer disco de una agrupación que, tras más de 20 años como un «grupo de amigos apasionados por la música», se han lanzado a grabar varios temas propios y versiones de canciones populares. El Palacio de Congresos colgaba el cartel de «completo» con 500 personas que colaboraban así con un fondo que se entregará a Cruz Roja en la Jacetania.

Doce músicos y más de una veintena de instrumentos llenaban el escenario con canciones de aquí y allá, «canciones que nos apetece tocar y mezclar, desde country, hasta rancheras, pasodobles o tangos». Se podrán volver a escuchar este martes día 24 de diciembre en Huesca Televisión, en una programación especial a partir de las 20 horas.

Durante más de dos horas se escucharon sus nuevas canciones y repasaron temas populares a los que siempre dan su toque personal. Pero en la que era la presentación oficial del disco, el grupo de folk del Pirineo aragonés estuvo acompañado por otros muchos músicos que han colaborado en la grabación del CD «No semos cosa». Carlos Franco explica que decidieron ese nombre para reflejar que nunca han tenido muchas pretensiones. Así llevan más de 20 años reuniéndose.

«No semos cosa» incluye poemas de autores de la zona como Rosario Ustariz o Hilario Jarne. También versiones de temas de otros grupos amigos o que llegan de la tradición popular de la Jacetania, el Alto Gállego y el Pirineo.

Y Radio Jaca lleva 23 años organizando esta Gala solidaria con la que cada año se recaudan fondos para la actividad social de Cruz Roja en la Jacetania. Su presidente, Luis Castán, explica que lo recaudado se destinará a toda la actividad diaria que realiza la entidad, desde el mantenimiento de vehículos y el local, hasta el programa de reparto de alimentos o el nuevo taller que han puesto en marcha. Un espacio para tejer ropa de abrigo para bebés y niños de familias que lo necesiten.

En las 23 ediciones de la Gala solidaria de Radio Jaca han actuado La Ronda de Boltaña, el Grupo Folklórico Alto Aragón, La Val d’Echo, Olga y los Ministriles, Ato de Foces, Miercoles de Cecina, Os Gaiters de Chaca, La orquestina del Fabirol y la Banda de Música de Jaca Santa Orosia.

57918