Homenaje a Jordi Tardà (ex Catalunya Ràdio) con una exposición en Mataró

Jordi Tardà

Casi dos años después de la muerte de Jordi Tardà llega la exposición que homenajea el locutor y periodista. Una muestra que se podrá ver a partir del próximo 10 de febrero en el Ateneo de la Fundación Iluro en Mataró. La idea de los promotores de la exposición, la Sociedad Paraula de Stone y la Fundación Iluro, es enseñar y divulgar la cultura del rock mostrando la evolución de este género musical desde sus inicios en los años 50 hasta la actualidad. La primera parte de la exposición la formarán objetos y piezas únicos que Jordi Tardà fue logrando con el paso de los años, de artistas que los catalanes Pau Riba, Sau, Sopa de Cabra o El Último de la Fila, grupos y artistas españoles como Burning o Rosendo, hasta algunos de los grandes nombres de la escena internacional como The Beatles,
Metallica, Eric Clapton, Frank Sinatra y, obviamente, The Rolling Stones, grupo por quien Tardá sentía auténtica devoción. Antoni Carbó, amigo y compañero de Tardà durante muchos años es el comisario de la exposición.

La segunda parte de la muestra está directamente dedicada a recordar y homenajear al locutor y periodista. Unas vitrinas acogerán una selección de objetos íntimamente ligados a Jordi Tardà. Fotografías de su infancia y adolescencia cuando Tardá ya mostraba su amor por el rock y los primeros actos musicales en discotecas. También se expondrá material de la promotora Musical Gripau que montó con Pep Costa y de la que se ha recuperado material muy interesante de la época.

La exposición se ha diseñado para hacerla abierta a todo tipo de público. De hecho, la Fundación Iluro quiere hacer de catalizadora y ha hecho una propuesta pedagógica a partir del material de la exposición. en este sentido, el presidente de la Fundación Iluro, Pedro Carlos explica que se han preparado talleres pensados para acercar el rock y la cultura del rock en escuelas e institutos.

La exposición se realiza en virtud de un convenio de colaboración que han firmado recientemente la Fundación Iluro y la sociedad Palaura de Stone que gestiona Romy Masferrer, esposa de Jordi Tardà y su compañera en sus asuntos musicales. Se podrá ver en la sala de exposiciones del Ateneo hasta el 21 de mayo. La presentación se hizo ayer por la tarde en la antigua fábrica DAMM de Barcelona. Un acto, en el transcurso, se visionó un mensaje de Mickey Ramone, batería componente de los míticos The Ramones, en el que invitaba a visitar la exposición de homenaje a Jordi Tardà.

47556