Homenaje a Félix Chamorro (Radio Marca León)



Félix Chamorro

Música y comunicación El popular locutor radiofónico recibirá este miércoles (30/5) el homenaje de sus compañeros de profesión y del público leonés en el concierto solidario que el grupo Mágicos 70’s ofrecerá en el Auditorio a beneficio de Cáritas.

Desde 2013 el grupo Mágicos 70’s que lideran los hermanos Agustín y Esteban Quiñones llevan realizando un concierto solidario a beneficio de Cáritas Diocesana de León, que ha tenido enclaves como el Teatro San Francisco y últimamente el Auditorio Ciudad de León, que este miércoles, a partir de las 20:30 horas con entradas a 10 euros, vuelve a acoger este evento que en su sexta edición va a contar con dos bloques diferenciados. El primero de ellos servirá para rendir homenaje a las emisoras de radio leonesas que existían en la década de los sesenta, como EAJ-63 Radio León (emisora decana de la provincia), La Voz de León y Radio Popular de León, bajo el título genérico ‘Discos dedicados, peticiones del oyente’.

Consistirá este homenaje en la presentación de dedicatorias grabadas por locutoras y locutores de aquellos años correspondientes a canciones que los oyentes solían dedicar a familiares y amigos con motivo de celebraciones tales como el día de la madre, la primera comunión, los cumpleaños, las peticiones de mano, los enlaces matrimoniales o las onomásticas. Acto seguido el grupo Mágicos 70’s interpretará la canción correspondiente a cada efemérides, apareciendo en pantalla tanto la imagen del locutor como la carátula del disco correspondiente a cada dedicatoria.

Para ello se ha contado con la impagable colaboración de voces históricas de la radio leonesa como Antoñita Nieto, Julián Navarro, Félix Chamorro, Elena Valbuena, Marcelino Cuevas, Gonzalo Hernández, Eduardo García Carmona, Amador Arconada y Miguel Pedroche. Al mismo tiempo, Félix Chamorro, que acaba de cumplir 75 años, 57 de los cuales ha dedicado al mundo de la radio, recibirá el homenaje de la audiencia, recibiendo de manos de sus compañeros de profesión una placa con dedicatoria como recuerdo de este concierto al que han prometido su asistencia el alcalde Antonio Silván y el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo.

En la segunda parte del concierto, Mágicos 70’s ha preparado un repertorio que bajo el título ‘Canciones de los nostálgicos 70’ incluirá un ramillete de temas populares que demandarán la participación del público asistente entonando los estribillos.

Las localidades entrada-donativo tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio de 16:00 a 20:00 horas o en las web del Auditorio y el Consitorio.

Félix Chamorro será el gran protagonista de la velada de este miércoles con el homenaje que sus compañeros de la radio y la sociedad leonesa le brindarán por sus 57 años de actividad delante de un micrófono, actualmente a través de la emisora Radio Marca, donde junto con Ángeles Zapata conduce cada domingo el espacio El Club Musical. «Como ahora en la radio todo es cadena la única emisora que me ha dado la oportunidad de poder seguir en activo es Radio Marca, que me ha dejado dos horas los domingos y en el 100.6 estoy con Ángeles Zapata haciendo un programa que se llama El Club Musical, cuyo nombre tiene que ver con el hecho de que en el año 1971 en La Voz de León, cuyo director entonces era José Luis Perelétegui, con Elena Valbuena creamos una asociación que se llamó Amigas de la radio y que todavía sigue haciendo actos culturales mediante charlas los lunes, que tras el cierre temporal del Hostal de San Marcos se realizan en el Real Aero Club de la calle Santa Nonia», señala Chamorro, que de los muchos momentos especiales vividos en la radio guarda un recuerdo especial de uno de ellos que tuvo como escenario los antiguos estudios de Radio León, cuando contaba con un pequeño teatro en el que se realizaban programas con audiencia en directo.

«Cuando yo entré en Radio León la emisora contaba con un pequeño estudio de butacas de madera donde se hacía un programa cara público que primero presentaron Antoñita Nieto, Horacio de Andrés y demás, y que durante un tiempo hicimos mi mujer, Marisa Osa Mora, y yo. Cuando terminamos la emisión cara al público en la que dábamos el paquetón de caramelos de la Confitería Polo a los que actuaban se levantó un chico del asiento diciendo que él también quería cantar. Le cité para el sábado siguiente y al preguntarle su nombre me dijo que se llamaba Ángel Luis Fernández, pero que le conocían más por el apodo de Gelete. Al sábado siguiente cantó, muy mal por cierto, como él mismo reconoció, pero tenía una entrevista que había grabado a Raphael en Radio Requeté de Navarra y a raíz de aquello colaboró conmigo durante un año. Hicimos las Olimpiadas musicales en las que vino Miguel Ríos como jurado y llenamos el Parque Infantil a tope. Así empezó Gelete en Radio León. Yo me marché y él se quedó. Siempre lo digo: el alumno superó al maestro. De aquella él no tenía sueldo y yo le pagaba un dinero de lo que se sacaba con la publicidad. Tras mi marcha de la emisora él entró en plantilla y el resto es ya historia de la radio en León», concluye el veterano radiofonista.

52453