Hombres armados asaltan Radio Capital FM en Guinea-Bissau una semana después del golpe fallido

Radio Capital FM

Noticiasdelmundo.news informa que una semana después de un golpe fallido en Guinea-Bissau, los locutores de la independiente Radio Capital FM huyeron de cuatro hombres armados que abrieron fuego mientras asaltaban la estación de radio.



Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), hombres armados vestidos con ropa militar, acompañados de otros vestidos de civil, asediaron la estación de radio el lunes a las 10:00 horas después de que transmitiera un programa de llamadas sobre el fallido golpe de Estado del 1 de febrero. .

«Los hombres discutieron abiertamente si matar o no a los miembros del personal de la estación», dijo el CPJ. La organización dijo que «los miembros del personal en las instalaciones pudieron huir, pero varios resultaron heridos al escapar por el muro de dos metros de altura que rodea el edificio».

Los informes de los medios de comunicación en el país indicaron que las oficinas de la estación fueron objeto de actos de vandalismo. En una entrevista con el CPJ, el asistente administrativo de la estación, Binghate Martins, dijo que los atacantes lo obligaron a tenderse en el suelo, dispararon cerca de sus pies y lo golpearon en la espalda con rifles.

Maimuna Bari, una de las periodistas que escapó escalando una pared prefabricada, fue hospitalizada luego de sufrir una supuesta contusión en la columna. Otro, Ansumane Sow, se rompió un brazo mientras que Lassana Djassi se rompió una pierna.

Sow dijo al CPJ que escuchar los disparos fue «particularmente horrible y traumático».

Pero el subcomisario de la policía de orden público, Salvador Soares, calificó el ataque como «un hecho aislado», negando que el ataque tuviera alguna vinculación con el fallido golpe de Estado. Soares dijo que fue un robo.

Dijo: «En realidad, lo que pasó fue un robo en Radio Capital, como todos sabemos. Hay un grupo de personas que fue a la radio, hizo algunos tiros y dañó algunos materiales de la radio y se dio a la fuga».

Ángela Quintal, coordinadora del programa de África del CPJ, dijo que la estación de radio había sido forzada a salir del aire y que los perpetradores sabían que eran intocables.

“La continua impunidad de los ataques a periodistas en Guinea-Bissau ha dado licencia, una vez más, a matones armados para destruir equipos y sacar del aire a una estación de radio crítica con el gobierno del presidente Umaro Sissoco Embaló, creyendo que no habrá consecuencias. ,» ella dijo.

La emisora ​​de radio, que suele criticar a Embaló y su gobierno, también fue atacada en julio de 2020. El ataque fue perpetrado por hombres vestidos con uniformes de la guardia nacional de Guinea-Bissau. Rompieron equipos.

La hostilidad contra Radio Capital FM se debe en parte a su afiliación con la emisora ​​​​Voice of America (VOA), financiada por el Congreso de los Estados Unidos, y transmite diariamente boletines de noticias de VOA.

News24 Africa Desk cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel. Las historias producidas a través de Africa Desk y las opiniones y declaraciones que pueden estar contenidas en este documento no reflejan las de la Fundación Hanns Seidel.

68287