Guía práctica de cómo iniciar un podcast desde cero



Podcast

Radionica.rocks publica que durante la segunda y última jornada del primer Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al Oído’, organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, se compartió gran variedad de experiencias, entre ellas, un interesante taller sobre cómo empezar un show propio en este ecosistema digital.

La sesión fue liderada por Laura Rojas Aponte, creadora de Cosas de Internet.
Antes de comenzar con sus recomendaciones, Laura aseguró que “un podcast es un proceso de comunicación complejo” al que se le debe hacer una planeación rigurosa para llevarlo a un buen puerto.

Ella señaló que en el proceso de preproducción de un podcast, se deben resolver cuatro interrogantes importantes para llegar de una manera eficaz y eficiente a tu audiencia… ¡Aquí las tenemos!

¿Qué caracteriza a este podcast?
Antes de ir a cotizar el micrófono y los demás equipos para iniciar un show, Laura afirma que se debe pensar en cómo las personas van a hablar del podcast y su realizador. ¿Qué quieren que digan de su producto al ser compartido?
¿Cómo se produce un episodio?

Deben concretar un flujo de trabajo constante. Es clave sentarse a charlar y pensar sobre los temas de interés, y organizarlos en una base de datos que deben desarrollando.

¿Cuál es la diferencia entre un buen episodio y un mal episodio?
Agarren lápiz y papel y escuchen sus shows favoritos para escribir cuáles son las características que más destacan y adopténlas para el suyo. Por ejemplo, que siempre se refleje una charla espontánea.

¿Cómo llegan los demás a conocer mi podcast?
Deben escarbar en la web para llegar a los ‘Podcatchers’ que llevarán el show hacia el público. En el ecosistema de podcasts abierto hay muchas opciones, pero Laura recomienda ojear podnews.net para ver las opciones y elegir la app de hosting con la que mejor afinidad encuentren.

Una vez hayan encontrado, diseñen un ‘cover art’ que llame la atención y refleje el espíritu del show. También es clave que lo nombren con un título que no coincida con muchos previamente creados para que el contenido sea más fácil de diferenciar.

Por último, Laura cerró el taller con este consejo: “Hay algo que no existe y con tu podcast va a nacer en el mundo. Si te centras en estas 4 preguntas, vas a avanzar muchísimo. El éxito de tu podcast radica en tomarte el proyecto en serio. Cada decisión que tomes impulsa a tu show y todo el ecosistema que estamos creando”.

62001

loading…