Guía para elegir el mejor micrófono para un podcast

En trecebits.com se puede leer: Transmitir, compartir y comunicar mediante un podcast se ha popularizado tanto en los últimos tiempos como en su momento sucedió con los blogs, aunque aquí hace falta algún recurso más que un teclado para escribir textos, algo imprescindible para captar la voz: el micrófono.



Elegir un buen micrófono es fundamental para que la calidad del sonido del podcast sea buena
Nunca ha sido más sencillo disponer de un micrófono puesto que cada smartphone, cada tablet y casi todos los ordenadores portátiles llevan uno incorporado, además de que los móviles suelen incorporar unos auriculares de cable con su micrófono incorporado con el fin de usarlo en llamadas telefónicas, videoconferencias o chats de voz.

No deja de ser un micrófono para iniciarse en el podcasting, o al menos practicar y ganar confianza, habilidad y experiencia. Puede ser un recurso socorrido, pero la calidad de sonido que se obtiene puede ser demasiado escasa si se quiere crear uno de los mejores podcasts, así que resultará conveniente acudir a la oferta casi infinita no ya de micrófonos sino de tipos de micrófono existentes. Conociéndolos y sabiendo las necesidades del podcast que se planea crear, será algo más sencillo seleccionar el micrófono adecuado junto al resto de material técnico necesario. Hoy nos centraremos en los micrófonos que se pueden utilizar:

Tipos de micrófonos que existen
En primer lugar hay que distinguir dos tipos esenciales de micrófonos: de condensador y dinámico.

-Micrófono condensador: recurre a la técnica más tradicional de emplear dos placas, una fija y otra móvil (llamada membrana), separadas por un material aislante. Dicha membrana, de gran sensibilidad, oscila en función de la presión que sobre ella ejerce el aire movido por la transmisión del sonido, transformándolo en una señal eléctrica que es lo que termina grabado. Necesita alimentación eléctrica (conocida habitualmente como Phantom Power) y aunque algunos cuentan con direccionalidad variable (más sobre esto a continuación) habitualmente suelen ser omnidireccionales. En igualdad de características con el dinámico ofrece una mayor sensibilidad (lo cual, como se verá más adelante, no siempre es una ventaja). En el mercado hay opciones muy económicas que se venden en pack junto con un soporte de brazos articulados y pantalla antipop como Wriol, Presonus PX-1 o una de las referencias del sector, el Rode NT-USB.

Rode
-Micrófono dinámico: Cuenta con un imán interno que genera un pequeño campo magnético que actúa sobre varias capas en una bobina. Al vibrar como respuesta a la presión sonora genera una corriente eléctrica proporcional a la misma que se traduce en el sonido que queda grabado.

Habitualmente no necesita de alimentación eléctrica adicional, suelen ser robustos y resistentes. Aunque también los hay omnidireccionales suelen ser direccionales o cardioides y presentan una menor sensibilidad en comparación con los condensadores (lo cual, como se verá más adelante, puede ser una ventaja). En este apartado se puede encontrar un micrófono de entrada como el Tonor, uno de referencia pero asequible como el AKG P5-S o el Samson Q2U, uno de los más demandados.

Samson
Según la dirección desde la que se capta el sonido

En cuanto a la dirección desde la que se capta el sonido, esencialmente hay dos tipos:
-Omnidireccional: Capta el sonido procedente de todas las direcciones alrededor del micrófono, en un radio de 360º, por lo que en el caso de un podcast resulta muy indicado si se trata de uno en el que participen varios intervinientes en torno al micrófono, sentados en torno a una mesa, por ejemplo. Bastará con colocar el micrófono en medio y ajustar el nivel de sonido, aunque, eso sí, todos deberían hablar con un volumen similar.

Su elevada sensibilidad presenta dos caras: puede permitir que con un único micrófono en medio de o frente a un grupo de personas pueda captar todas sus voces pero en ambientes muy ruidosos o si no se dispone de la adecuada insonorización, aunque son capaces de captar muchos e interesantes matices de la voz, no resultan demasiado aconsejables por su capacidad para captar hasta los sonidos más nimios que se produzcan incluso a distancia considerable. Uno de los más populares es el Blue Yeti Nano, de tamaño más compacto que su antecesor, conectable mediante USB, con selector para seleccionar patrón omnidireccional o cardioide, conexión para auriculares y control de volumen.

Yeti
-Patrón polar cardioide (direccionales): Tras este enrevesado nombre se oculta una descripción muy detallada (aunque algo técnica) sobre su modo de funcionamiento, consistente en captar el sonido de un punto muy concreto ubicado justo enfrente del micrófono. Suele ser habitual en los micrófonos dinámicos (ya se indicó que eran menos sensibles) pues así se concentra el punto de emisión del sonido. A eso hace referencia también el término polar (en sentido de eje longitudinal) y cardioide, dado que la representación gráfica del área de captación de sonido se parece a la tradicional silueta de un corazón, con el vértice apuntando justo enfrente del micrófono.

La gran virtud de este tipo de patrón es que permite focalizar la grabación en el locutor, minimizando la captación de sonidos del entorno, por tanto resultan especialmente recomendables para la grabación de la voz de un único locutor que tenga el micrófono siempre frente a sí. En caso de un podcast con varios intervinientes lo aconsejable es que cada uno disponga de su propio micrófono dinámico cardioide. Son los más versátiles y económicos. Una opción puede ser el Audio-Technica ATR-2100X, que incorpora conector XLR y USB-C, jack para auriculares que permite monitorizar la grabación y control de volumen.

Audio-Technica
Tanto los micrófonos de condensador como los dinámicos suelen encontrarse en formatos “de mano” o para colocar en soportes (pies de micro, sujeciones extensibles o articuladas) o para usar directamente sujetándolos con la mano, aunque esto último es preferible evitarlo porque (especialmente con los de condensador) el más mínimo movimiento, roce o gesto de la mano sobre el micrófono quedará registrado como un sonido molesto. Pero hay un tercer tipo de micrófono que aunque suele ser más habitual en televisión o YouTube puede resultar útil o interesante en el podcasting:

-Micrófonos de solapa, también llamados lavalier: Este nombre procede de la duquesa de la Valliere, una amante del rey Luis XIV de Francia que en el s. XVII popularizó una gargantilla de la que pendía una joya, y es que en esencia este tipo de micrófonos consiste en un largo cable en uno de cuyos extremos está la clavija de conexión y en el otro un diminuto micrófono que habitualmente se sitúa cerca del cuello, casi siempre en la solapa (de ahí su nombre más habitual) gracias a un accesorio en forma de pinza que se le acopla.

Suelen ser micrófonos de condensador omnidireccionales y presentan algunas ventajas interesantes: por su pequeño tamaño son muy fácilmente transportables y al ser tan poco aparatosos pueden facilitar (si se colocan adecuadamente) que quien los utiliza hable con mucha naturalidad puesto que puede llegar a olvidarse de que lo lleva puesto. Para un único usuario la opción más sencilla es un único micrófono con clavija estándar de 3,5 mm, pero también existen algunos equipos que permiten conectar dos micrófonos de solapa a un módulo que capta a dos interlocutores.

Tipos de conexiones en los micrófonos
En cuanto a las conexiones, todo va a depender de dónde se vaya a conectar el micrófono (o los micrófonos). Muchos pueden conectarse directamente al móvil, tablet u ordenador pero habrá que estar atento a qué conexión tiene cada dispositivo y cada micrófono. Algunos micrófonos cuentan con dos conectores diferentes, otros con cables o adaptadores, y en algunos casos se hará casi obligatorio recurrir a mesas de mezclas.

-Jack de auriculares/micrófono de 3,5 mm: la vieja clavija de toda la vida hace años comenzó a desaparecer en el iPhone en una iniciativa que otros han seguido después. En los smartphones ha sido siempre un estándar universal que ha facilitado la vida para poder usar todos los auriculares (incluyendo los que disponen de micrófono incorporado) pero si el smartphone o tablet con el que se desea grabar carece de este jack la solución suele pasar por un adaptador (a Lightning en el caso de los móviles de Apple, a micro-USB o USB-C en el caso de los dispositivos Android).

-USB 2.0: Suele estar presente en micrófonos pensados para conectar directamente a un portátil, pero con el adaptador adecuado también puede usarse con dispositivos móviles.

-USB-C: El estándar más reciente, que ya tiene un catálogo cada vez mayor de dispositivos compatibles y que puede dar lugar a algún quebradero de cabeza si el micrófono que se decide adquirir lo emplea pero no así el smartphone o tablet que se va a usar para grabar… o viceversa.

-XLR o Canon: Conector de tipo profesional, robusto y muy resistente, que hace obligatorio contar con mesa de mezclas o interfaz de audio donde conectar el micrófono, aunque también hay adaptadores y cables que facilitan su uso con otros dispositivos.

63771