Gorka Zumeta: «Si no se rejuvenece la audiencia el atractivo comercial que va a tener la radio va a ser relativo»



Dirconfidencial.com publica: «Internet ha impuesto nuevos hábitos del consumo que se rigen por el ‘lo quiero ya’, y eso no lo puede ofrecer la radio». Esta es, en opinión del consultor Gorka Zumeta, una de las razones que explican el envejecimiento de la radio española. Un problema que afecta principalmente a la edad media de sus oyentes, que se sitúa en los 52 años, y que deja al medio de las ondas en una posición de desventaja con respecto al podcast.

El último programa del Foro de la Comunicación estuvo dedicado a la eclosión del podcast y a la salud de la radio convencional. Para analizar rigurosamente la relación entre ambos formatos, los micrófonos de Dirconfidencial contaron con la presencia de Juan Ignacio Solera, director y fundador de iVoox; Gorka Zumeta, periodista y consultor; y Susana Criado, directora de Capital en Radio Intereconomía.

Como responsable de iVoox, una de las plataformas de escuchas más destacadas entre la audiencia hispanohablante con más de 5 millones de usuarios únicos mensuales, Solera expuso que radio y podcast compiten por la economía de la atención. «El competidor de la radio es cualquier otra cosa que hace que no estén pendiente del medio», en referencia a plataformas como Netflix, los videojuegos o las redes sociales. Frente a esta variedad de opciones, el audio encuentra ciertas resistencias para hacerse un hueco propio entre las audiencias más jóvenes.

«Nuestra experiencia es que nos cuesta que los jóvenes entren incluso en el mundo del podcast. Nuestro grueso de edad está entre los 25 y 55 años. Quizá tenemos una media más joven que la radio pero no llegamos a abordar esos ‘teenagers’ porque tienen tal cantidad de estímulos que a la radio le puede costar», destacó Solera. No obstante, reconoció que con veintitantos años encuentran «temáticas más dirigidas para ellos en formatos podcast».

Estudios como el EGM certifican la pérdida constante de oyentes en la radio. Hasta el punto de haber entrado en el hospital, según Zumeta. «No tiene nada grave pero le están haciendo chequeos. Algo detectan que tiene su origen en conseguir atraer a las nuevas generaciones de oyentes ni tampoco renovar su audiencia». De no ponerle solución a este fenómeno, cree que en una proyección de diez años «si no hay un cambio de estrategia nos vamos a encontrar con una media cercana a los 61 años y por tanto el atractivo comercial que va a tener la radio va a ser relativo».

Para este experto, el origen de la situación actual reside en una nula apuesta por la radio infantil, considerada «estratégica para ir formando el hábito de escucha», y por lo tanto tampoco ha habido preocupación por desarrollar contenidos que preocupen a esta parte de la población. Problema al que también está pasando factura la sustitución de prescriptores musicales a finales de los ochenta por bloques de canciones sin publicidad.

En este sentido, Solera destacó que la radio fórmula no es un formato que coseche muchos éxitos en podcast, puesto que ofrece un contenido muy previsible. En su lugar los contenidos más consumidos son aquellos relacionados con la historia y el misterio, que «tienen esa componente divulgativa en la que se tratan al detalle. Ese tipo de ficciones por un lado y de contenidos muy de nicho por otro creo que es el camino del podcast».

63326