El joven de Dolores (Argentina) Gonzalo Giles recibió el Premio Caduceo 2018 a la «Innovación Tecnológica», por su programa «La Voz en ON» que se emite por Radio City 93.3
Compartimos el discurro del dolorense cuando recibió el premio:
«Hace tres años cuando decía que iba hacer radio me decían que estaba loco y tenían razón, pero ese loco siendo mudo ahora hace radio. Quiero agradecerles a los de siempre, a mi familia y a mis amigos que me acompañaron en esa locura, a Sergio el dueño de la radio que sin dudarlo confió en mi.
Creo que mi programa es la prueba de que nada es imposible, que si un mudo hace radio cualquiera puede cumplir su sueño. Pero antes de terminar quiero agradecerle y dedicarle el premio a mis profesoras de periodismo que son ellas las que me acompañan actualmente en este camino y me dan las herramientas para ser el que soy hoy.
Creo que es un excelente momento para recordarlas en estos días que la educación pública está en crisis. Gracias a todos, viva la radio, viva el rock, pero sobre todas las cosas viva al educación pública».
Gonzalo Giles, la increíble historia de “el mudo que hace radio”
Gonzalo Giles es el vivo ejemplo de que si se quiere, se puede. La frase puede sonar trillada pero es así. Cuando tan solo tenía cinco años, sufrió una grave meningitis que le dejó secuelas graves: perdió el habla y parte del lado derecho de su cuerpo quedó paralizado –no puede mover su brazo-.
Tal como supo decir alguna vez Muhammad Ali, “imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo”. Gonzalo sabe bien eso, el mundo que conoce desde que tiene memoria, no logró impedir que concrete sus sueños y deseos. Su ejemplo es fuente de inspiración para todos, tanto para aquellos que tienen alguna incapacidad como para otros que en algún momento se quedan atascados y por causa de los miedos no se animan a afrontar la vida que desean.
Hoy tiene 20 años y encontró en la radio su pasión y refugio. Gracias a la ayuda de una aplicación que tiene en su celular, puede comunicar todo lo que quiere, así como preparar su propio programa.
– A los cinco meses quedaste sin voz por una fuerte meningitis, ¿considerás que si te hubiese pasado de más grande lo hubieras tomado de otra forma?
– Yo creo que sí. Esto es lo único que conozco. Mi realidad desde que tengo uso de razón es con esta discapacidad. Creo que sería mucho más traumático tener una vida «normal» y un día para otro te digan: no vas a hablar, vas a babear y vas a perder parte de la movilidad de tu brazo derecho. Sinceramente prefiero las cosas como pasaron…
– ¿Sufriste alguna vez maltratos o discriminación?
– Claro y mucha. Pero no de la forma que muestran en las películas. Los que me discriminaban a mí eran mas cobardes. No me decían cosas, o pegaban. Te traigo unos ejemplos. Cuando mis viejos intentaron anotarme en la primaria, un director les dijo «nosotros al nene te lo anotamos, pero no puede salir al patio con los otros chicos en el recreo» yo creo que este tipo estaba confundido, para mí pensaba que tenía lepra en vez de meningitis. Otro ejemplo también fue en primaria, de mis compañeros. Escribieron una carta anónima con insultos por ejemplo: “sos un baboso”, “nadie te va a querer nunca”, etc. Uno más actual es cuando me acerco a alguien a pedirles una dirección cuando viajo a CABA. Ni me leen el celular que por lo general dice “para donde voy para ir para tal lado” sin leerlo me dicen “no tengo monedas” o sacan un billete para darme pensando que estoy pidiendo dinero. De estas tengo millones…
– ¿Qué te llevó a hacer radio?, ¿qué te apasiona de ese medio?
– A mediados del 2015 formaba parte de una pequeña ONG acá, en Dolores, un día el presidente de dicha organización propuso hacer una radio online y empezó a asignar roles. A mí me dijo “vos Gonza, vas a pasar música”. En ese momento me pareció bien, o sea era mudo ¿qué más podía hacer en una radio? Esa misma noche se me ocurrió la idea de “El mudo que hace radio”. Se lo propuse, aceptaron. Igual nunca salió al aire porque la radio online no duró mucho que digamos pero yo creía que tenía entre mis manos algo excelente y fui a ofrecérselo a Radio City y un 6 de diciembre del 2015 a las 11:00 hs salía “La Voz en On” al aire por primera vez y a mí sin planearlo me cambiaba la vida para siempre. ¿Qué me apasiona de la radio? No sabría responderte eso, pero te digo que paradójicamente no hay lugar donde pueda estar más cómodo que en un estudio de radio.
– Otra faceta que tenés es la escritura. ¿Qué te inspira a la hora de escribir?, ¿cuáles son tus autores preferidos?
– Qué me inspira a la hora de escribir… Cuándo escribí “Sangre, Locura y Amor” me inspiró la depresión en la que estuve. Ahora me inspira -estoy escribiendo la primer parte de mi autobiografía- poder ayudar a otros a través de mí experiencia. Creo que la inspiración varía. Mis autores favoritos… Allan Poe, Fernando Trujillo, Borges…
– Para quienes no lo leyeron, ¿de qué trata “Sangre, Locura y Amor”?
– Es un libro con pésimos valores… dejar morir a tus vecinos, asesinar a tus padres, un papá noel narcotraficante, etc. Yo lo clasificaría como humor negro pero la comunidad lectora lo clasificó como terror.
– En una entrevista dijiste que ser mudo te hizo ver el “el mundo de una manera diferente”, ¿nos podrías contar sobre eso?
– Ser mudo me obligó a callarme, escuchar, ser más sensible y ver cosas que otros no ven a simple vista. Creo que la gente habla mucho pero escucha y piensa poco. Estamos viviendo en un momento de indiferencia, insensibilidad. No nos paramos ni un minuto en pensar en el otro. La vida me obligó a escuchar y es algo que agradezco porque sé perfectamente que si no hubiese tenido la meningitis, por mi personalidad, sería una persona insensible.
– Luego de que tu historia se hiciera conocida, ¿te contactaron otras personas con situaciones parecidas a las tuya?
– Si, personas con situaciones parecidas a la mía y otras que no. Me han escrito personas con ninguna discapacidad que me dijeron que les hice abrir los ojos o que no estaban haciendo lo que querían solamente porque no querían no porque no podían.
– Hace un tiempo tuviste la posibilidad de ir al programa “Perros de la Calle”, ¿cómo fue la experiencia?
– La experiencia de Perros fue hermosa porque saqué del póster a mis ídolos y no me la dí contra la pared. Tuve la suerte de que me demuestren siempre que son muy humanos. La primera vez fui para conocerlos nomás y Andy dijo: “En 5 salís al aire” y desde ahí quedamos en contacto. Con varios hablamos a veces, así que tengo que agradecerles por abrirme las puertas y tratarme con cariño y respeto.
– ¿Cuáles son tus planes y sueños a futuro?
– Planes y sueños a futuros… bueno, sueños infinitos y planes también. Los que puedo comentar ahora es el segundo libro que va a contar mis primeros 20 años, pensando que debería lanzar un libro de estos cada 20 años… Seguir con “La Voz en On” por Radio City 93.3 y muy pronto se viene un proyecto radial solidario que no puedo contar todavía. Y planes hay muchos más pero todavía no puedo adelantar nada (risas).
53302