«Goles de tacón» de Radio Marca, premiado por el Instituto de la Mujer

Goles de tacón

El Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes han homenajeado a la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer en ascender los 14 picos del mundo de más de 8.000 metros, gesta que ha realizado en nueve años, empezando por el Everest y concluyendo por el Shisha Pangma.
Durante 2018, la deportista ha realizado la expedición al Saipal, un monte de 7.031 metros, acompañada de cuatro jóvenes nepalíes de entre 19 y 26 años, organizada para denunciar la discriminación de las mujeres en Nepal.
Pasaban ha participado este martes 27 de noviembre en el acto de entrega de la segunda edición de los premios ‘Lilí Álvarez’ para trabajos periodísticos a favor de la igualdad en el deporte, donde la deportista ha sido homenajeada por su trayectoria.

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, junto con la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buavent, y el director general de Deportes, Mariano Soriano.
Los premios constan de cuatro categorías –audiovisual, texto, gráfica y radio– dotadas con 2.000 euros cada una. Una de las galardonadas ha sido Marta Rosique, en la categoría de trabajo gráfico, por ‘Angela Mingot en plena celebración’, publicado en el diario Información.
En la categoría de trabajo audiovisual, ha sido premiada Cristina Mitre por el documental ‘Mujeres que corren’, de La Caña Brothers, emitido en Teledeporte.
Por otro lado, Javier de la Casa y David Menayo han sido galardonados en la categoría trabajo de radio, por el programa número cien de ‘Goles de tacón‘, emitido en Radio Marca. En la categoría trabajo de texto, Francisco Javier Carrión ha sido premiado por’Pesas contra tabúes’, publicado en el diario El Mundo.

En la clausura del acto, Soledad Murillo les ha agradecido que estén «en la brecha por la igualdad» y ha reconocido queestos premios «son necesarios para poder jugar desde dentro». A su juicio, «solo se puede romper con la discriminación si esta se hace visible».
Para la elección de los trabajos ganadores, el jurado, de acuerdo con las bases de la convocatoria, ha valorado la calidad periodística, atendiendo a su rigor, originalidad e interés, así como el tratamiento a favor de la igualdad en el deporte y la visibilidad del deporte femenino, atendiendo al reconocimiento de las deportistas y a la denuncia de la discriminación de género en el deporte.

54067