Gemma Nierga (ex Cadena SER) ficha por 8TV para la campaña electoral



Gemma Nierga

“Encaramos, sin ningún tipo de duda, la campaña electoral más decisiva de los últimos años en Catalunya. Y yo la quiero vivir en primera persona”. Así se presenta Gemma Nierga a los espectadores de 8tv para anunciar que a partir del 30 de noviembre conversará con los siete candidatos a la presidencia de la Generalitat dentro de una sección del informativo 8aldia, que presentan Jordi Armenteras y Laura ­Rosel. Francesc Puig lo ha contado desde La Vanguardia.

La periodista catalana vuelve así a la televisión y confiesa que, a pesar de no sentirse nerviosa, sí que le cuesta dormir por las noches “pensando ya en qué preguntas haré o de qué manera podría empezar las entrevistas”. Nierga asegura que, cuando le propusieron desde 8tv encargarse de las entrevistas electorales de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, tardó muy poco en aceptar: “Tuve cinco minutos de duda, pero inmediatamente ya sentí aquellos nervios en la barriga que notas cuando un proyecto te ilusiona”.

El próximo jueves, Miquel Iceta será el primer invitado del espacio. La intención es pasar con el candidato la primera y la última hora del día. “Al inicio de la jornada acompañaremos al invitado desayunando, paseando o yendo en coche”. El objetivo es compartir esta primera hora de la mañana para descubrir cómo se encuentra un candidato en plena campaña electoral. O precampaña, porque de hecho empiezan el 30 de noviembre, una semana antes del inicio oficial. “Son días en los que los políticos suelen tener jornadas intensas y duras. Queremos ver como encaran su agenda y, si puede ser, cogerle un poco con la guardia baja para intentar captar verdaderamente su estado de ánimo”, explica Nierga.

De este encuentro se editará una breve pieza que servirá de introducción para la entrevista de la noche en el plató de 8aldia. “Más que entrevista prefiero llamarla conversación porque, aunque habrá aspectos informativos, también buscaré aquella parte más personal del invitado”. Cada conversación durará unos 45 minutos y en su parte final también contará con las preguntas de Jordi Armenteras y Laura Rosel.

Después de Iceta vendrán Inés Arrimadas, Xavier Domènech, Xavier Garcia Albiol y Carles Riera. En el caso de Oriol Junqueras, se hablará con él si no está en prisión, y en caso contrario se invitará a Marta Rovira. Y con respecto a Carles Puigdemont, la intención del equipo es viajar a Bruselas y por la noche hacer una conexión en directo desde Barcelona. El orden de los invitados todavía está por definir y dependerá en gran medida de sus agendas.

La expectación para estas elecciones es muy alta, y el interés por lo que digan los líderes políticos seguramente creará mucha expectación. “Son unas elecciones trascendentales porque hemos vivido una situación política, social e incluso emotiva, tan tensa e intensa que pienso que todos necesitamos salir de alguna manera, y estas elecciones son un camino que se nos ha abierto para encontrar un panorama político más conciliador”, analiza Nierga.

La comunicadora se muestra muy ilusionada en esta nueva etapa después de su adiós hace pocos meses de la Cadena SER, donde ha trabajado durante 28 años. ¿Cómo lleva vivir alejada de la radio? “No es tanto la sensación de vivir sin la radio, sino de vivir sin la Cadena SER. En el momento en que me invitaron a marcharme no me sentí muy querida, pero se me han abierto un montón de oportunidades que me dan la certeza de que estoy empezando una nueva vida muy enriquecedora y excitante, porque a todos nos da miedo lanzarnos a una aventura que no conocemos y no sabemos donde nos llevará, pero sin embargo, cuando la estamos viviendo, pone a prueba nuestra capacidad de intentar ser cada día mejores”.

La televisión es un medio en el cual Nierga ha mostrado su especial motivación para trabajar ahora, aunque confiesa no saber cuáles son los motivos. “Quizá por el hecho de que durante muchos años me proponían programas y no podía combinarlo porque la radio me suponía mucho trabajo y muchas horas. Ahora, estas pequeñas colaboraciones me permiten hacer cosas que me gustan mucho, como el programa de Ricard Ustrell en Catalunya Ràdio, unas entrevistas mensuales que publico en la revista Marie Claire –la próxima será a Joan Manuel Serrat– y la otra son esta serie de conversaciones electorales en 8tv. No puede haber en mi discurso ­ningún gramo de queja”, acaba diciendo.

50386