Fernando de Haro y Pilar Cisneros dirigen ‘La Tarde’ de COPE desde Sierra Bermeja

Fernando de Haro

El incendio que ha asolado Sierra Bermeja a lo largo de los últimos días tiene protagonistas de todo tipo. Y con todos ellos hablan esta tarde Fernando de Haro y Pilar Cisneros desde la misma zona afectada. Ya sean vecinos, bomberos o quienes ayudaron a mitigar el impacto del fuego que tanto daño ha hecho, todos ellos pasan este miércoles por los micrófonos de ‘La Tarde’ de COPE.



El incendio de la Sierra Bermeja y sus consecuencias
El fuego ha causado auténticos estragos en la zona y gracias a la labor infatigable de unos bomberos que llegaron a perder a un compañero en su labor y la lluvia que ha caído en las últimas horas, parece que la zona ha vuelto a una relativa calma. Desde esos montes quemados, con los rebaños de los pastores calcinados y las pérdidas que todavía hoy se cuentan Fernando de Haro y Pilar Cisneros están acercado al oyente de COPE la realidad de lo que allí se ha vivido.

La situación actual del incendio
Un centenar de personas durante la mañana y otras tantas durante la noche trabajan para la extinción total del incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, unas labores que podrían prolongarse hasta la próxima semana, ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Navarro ha explicado que, pese a quedar controlado el incendio este martes, faltan «puntos calientes que se fueron eliminando» y que las labores de extinción se prolongarán en función de cómo evolucione «el aseguramiento de que el fuego no se reavive».

Todos los medios que participan actualmente son terrestres, «y los medios aéreos no se usan porque no son necesarios, pero están preparados por si algún foco se reaviva y tienen que actuar», ha añadido la delegada.
Respecto a las pesquisas sobre la autoría del incendio ha apuntado que están a cargo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, en colaboración con la Guardia Civil, ante la «hipótesis de que fue provocado», y ha expresado su deseo de que «cuanto antes» se aclare la responsabilidad del siniestro.

Según Navarro, no se pueden «aventurar» las fechas en las que podría completarse la investigación, porque «este tipo de investigaciones se deben hacer con paciencia, rigor y el tiempo que necesiten», porque se trata de «algo muy serio en lo que no se puede permitir ni un fallo». Ha destacado que todos los vecinos de los seis municipios malagueños que fueron desalojados ya han podido regresar a sus hogares y están «recuperando la normalidad»

65841