Félix Chamorro (ex Radio León, La Voz de León y Radio Popular) presenta su libro de memorias



Félix Chamorro

Lanuevacronica.com publica: Referente de la radio leonesa con sesenta años de actividad, presenta este jueves su libro de memorias en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo acompañado por Pedro Trapiello.
La última vez que tuve ocasión de conversar largamente con Félix Chamorro fue hace tres años por estas fechas con motivo del homenaje que sus compañeros de profesión y sus numerosos oyentes brindaron al popular locutor radiofónico y publicista que se materializó en un concierto solidario en el Auditorio por parte del grupo Mágicos 70’s a beneficio de Cáritas Diocesana. Esta vez el motivo es diferente, aunque también nos sirve para repasar su larga trayectoria como profesional de la radio y la publicidad, pues Chamorro presenta este jueves su libro de memorias, ‘Félix Chamorro, el de la radio’ (Lobo Sapiens) a las 19:00 horas en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, donde va a estar acompañado por el también periodista leonés Pedro G. Trapiello.

Un primer recuerdo compartido son los dos primeros cursos de la carrera de Derecho en el antiguo Colegio Universitario, ubicado entonces en la parte trasera de la Colegiata de San Isidoro, con José Luis Rodríguez Zapatero y el recordado José Antonio Alonso. «Zapatero tenía entonces 18 años y yo tenía 37», comenta el popular radiofonista de Cofiñal, perteneciente al Ayuntamiento de Puebla de Lillo, que al igual que este cronista terminaría abandonando la carrera de Derecho, en su caso para continuar por la senda de la comunicación en la que se embarcó desde muy joven.

Félix Chamorro reconoce que la presentación del libro estaba prevista para diciembre del año pasado pero la crisis sanitaria ha obligado a retrasarla cinco meses. Para Chamorro el interés del libro que este jueves se presenta no radica tanto en sus memorias como en el hecho de que le sirve para hacer un recorrido por la historia de la radio leonesa de los últimos 60 años, pues el radiofonista leonés continúa en activo con el espacio Club Musical que cada domingo realiza junto a Ángeles Zapata en la emisora Radio Marca. «Yo entré en La Voz de León en 1961, donde por poco no llegué a coincidir con Luis del Olmo y Francisco Umbral. En el libro nombro a todos los directores que he tenido en las distintas emisoras en las que a lo largo de sesenta años he desarrollado mi actividad, pues todavía a día de hoy sigo haciendo un programa en Radio Marca. Recuerdo que entramos al mismo tiempo Marcelino Cuevas y yo, donde estuve dos años como colaborador», recuerda una de las voces más privilegiadas (por la bella sonoridad de su timbre) de la radio leonesa, que después de seis décadas todavía conserva y reconocen por la calle cuando saluda en voz alta a alguien conocido. Chamorro no cree que tener una ‘voz radiofónica’ le sirviera de mucho para empezar a trabajar en este medio, al que pudo acceder gracias a su trabajo como chico de los recados en una agencia de publicidad situada en la céntrica calle de Alcázar de Toledo y por la que se dejaban caer algunos trabajadores de La Voz de León. «Uno de ellos era Nélida Pérez Alfaro, que era hermana de Manolo Jular, el pintor. Por mediación de la agencia me presentaron a José Luis Pérez Perelétegui, entonces director de La Voz de León, quien me metió como colaborador cobrando 600 pesetas al mes por cinco horas por la tarde», recuerda Chamorro, que también tuvo ocasión de hacer sus pinitos como actor en Castrillo de los Polvazares con la escenificación de ‘Los prados de León’ a las órdenes del poeta, dramaturgo y radiofonista Salvador de Pablos.

Sus ocho años en Radio León, emisora a la que entra como locutor titular gracias a la mediación de Alberto García Ordóñez, más conocido con el apodo de ‘Palabritas’, pueden considerarse el despegue de la trayectoria profesional de Félix Chamorro, donde siempre cuenta la anécdota de que en una de las actuaciones en directo que se hacían cara al público en el pequeño teatro de butacas que disponía la emisora conoció al que se convertiría con el tiempo en uno de los emblemas de Radio León, Ángel Luis Fernández, alias Gelete.

A través de la agencia Alas Publicidad, que dirigía Luis Manuel Martín Villa, llegó a simultanear dos espacios radiofónicos muy populares durante los años setenta, Club Musical en La Voz de León y Trampolín en Radio Popular, que Chamorro hacía en directo.

Con Paca Gabaldón en una gala de los Legio de Oro. | ÁLBUM FAMILIARPreguntado quién era su referente en aquella época, Félix Chamorro no duda en citar a Victoriano Crémer, con el que mantuvo una estrecha amistad, si bien como locutor siempre tuvo muy presente a Luis del Olmo, pero al contrario del berciano nunca se planteó hacer una carrera fuera de León. «En septiembre cumplo 60 años ininterrumpidos en el mundo de la radio y la publicidad», comenta el conocido radiofonista, al que la política llamó a su puerta al figurar como número seis en las listas de la UCD de Adolfo Suárez. Sin embargo es consciente de que una de las claves del éxito de su trayectoria en los medios ha sido precisamente el no hablar de política y potenciar programas de participación del oyente, donde tuvo como ‘adversario’ al chico que se levantó del asiento diciendo que él también quería cantar, Gelete. «Con el tiempo llegó a superarme en popularidad», reconoce Chamorro de quien fue su aliado en la celebración de las Olimpiadas Musicales de 1968 que tuvo a Miguel Ríos como jurado.

Dos de sus hijos, Javier y Óscar, han seguido la senda del padre en el mundillo radiofónico, algo que en la actualidad le llena de orgullo, aunque reconoce que le hubiera gustado más que hubieran tirado por otros derroteros y lamenta también no tener ningún hijo con una carrera universitaria acabada.

64408