Felipe Del Campo (Radio Marca): «Quien hace lo que le gusta no trabaja ningún día»

Felipe Del Campo

Esta semana recibimos en los estudios de Radio Marca a nuestro compañero, Felipe del Campo para hablar de su libro Buenas noches y buenos goles. Periodismo deportivo. La mejor profesión del mundo. Antes, en Himno Titular con Julio Ruiz, hablamos de dos himnos generacionales que tienen vinculación con dos equipos muy peculiares: el Real Betis y la Salernitana.



El pasado 27 de noviembre se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid el libro Buenas noches y buenos goles. Periodismo deportivo. La mejor profesión del mundo, publicado por la Editorial Base y escrito por Felipe del Campo. Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas, le encantan los sondeos y las noches de debate electoral. Incluso trabajó en la sección de política de EFE. Pero desde que empezó a trabajar en periodismo deportivo siente que está cumpliendo un sueño. «Quien hace lo que le gusta no trabaja ningún día».

El libro recoge anécdotas y curiosidades que le van a llamar la atención a los lectores porque encontrarán referencias a las viejas figuras del periodismo deportivo y también a las actuales para explicar en qué consiste este oficio. Ha hablado con gente que ha pasado por la profesión y ya no está, con los que continúan y con los recién llegados. «He tenido la suerte de trabajar en los grandes medios, Atresmedia, Mediaset, Mediapro y Unidad Edtorial y eso me ha dado la posibilidad de conocer a muchas personas y de estar en despachos que han permitido conocer cosas internas de la profesión que poca gente conoce».

En el libro también hay un capítulo dedicado a las mujeres periodistas, desde Paloma del Río, Olga Viza y María Escario hasta Sara Carbonero, «una periodista muy rigurosa y trabajadora», pasando por Susana Guasch, Mónica Marchante o Danael Boronat. El capítulo se llama De tacón porque «es un homenaje a una jugada que tiene clase, que a la vez necesita fuerza y un poco de suerte, algo que la generación de mujeres periodistas ha tenido que tener para llegar a donde están».

El libro recoge muchas vivencias pero sobre todo es una reivindicación. «Muchos periodistas que ahora destacan por dedicarse a la información general empezaron en el periodismo deportivo. Matías Prats hacía Estudio Estadio y presentó los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esteban Urreiztieta, para mí el mejor periodista de investigación en este país, se inició en la profesión como redactor en el equipo de José María García. Vicente Vallés, Manu Sánchez, Angels Barceló, Antonio García Ferreras, Jordi Évole, Andreu Buenafuente, todos ellos tuvieron un inicio en el periodismo deportivo y yo creo que ese bagaje hace que uno pueda dedicarse a hacer cualquier otra cosa en esta profesión».

Felipe del Campo también nos confesó que uno de los capítulos que más le ha costado escribir es en el que cuenta el cierre de Marca TV, «que no dependía ni de las audiencia ni del trabajo, que era bueno, sino de una decisión judicial» aunque los más difíciles de escribir fueron los dos primeros en los que habla de su vida. «Me dedico a esto porque mi padre era un apasionado de la radio deportiva y nunca había contado las conversaciones que tuve con mi padre».

El libro le gustará a los que les guste el periodismo deportivo porque es el testimonio de un periodista que de niño tuvo como primer ídolo a la Rana Gustavo, que soñó con contar algún día que España ganaría un mundial de fútbol, que cumplió ese sueño y que tiene claro que «el periodista deportivo, cuando termina de trabajar, sigue siendo periodista deportivo».

79539