Federico Jiménez Losantos pone en peligro la alianza entre esRadio y El Mundo

Federico Jiménez Losantos

Una de las primeras decisiones de Paco Rosell como nuevo director de El Mundo fue cerrar una alianza con esRadio, emisora que emite por un poste madrileño (99.1 de la FM) que es propiedad de una empresa cuyo accionariado se reparten Libertad Digital y Unidad Editorial.
Este acuerdo implicaba varios asuntos: crecía la presencia de periodistas de El Mundo en las tertulias de la esRadio, cristalizaba un acuerdo para que la tertulia del corazón que modera a diario Losantos tuviese una relación directa con el suplemento La Otra Crónica, se acrecentaba el intercambio publicitario y ‘Es la mañana’ se emitiría una vez al mes desde el auditorio de Unidad Editorial.

Sin embargo, este acuerdo ha estado a punto de saltar por los aires gracias a los excesos de Losantos, que no titubeó a la hora de descalificar las exclusivas de El Mundo sobre los estudios de Pablo Casado, uno de los escasos miembros del Partido Popular por los que el turolense mantiene una simpatía afectuosa.

La relación entre el locutor y la formación conservadora se ha agriado en la última década, decantándose el comunicador por posiciones cercanas a Ciudadanos. Uno de los mayores motivos del divorcio entre la exestrella de COPE y el partido del Gobierno es la política mediática que mantiene. Losantos no traga con los supuestos favores de Moncloa al duopolio televisivo y culpa a Mediaset y Atresmedia de algunas caídas políticas.
Pero esta teoría le ha saltado por los aires en los últimos tiempos. De hecho el remate político a Cristina Cifuentes se origina por un vídeo publicado por OK Diario, cuyo director es tertuliano semanal de ‘Es la mañana’, y el desgaste de la imagen de Pablo Casado está relacionado con informaciones desveladas por El Mundo, periódico en el que colabora. Pero las exclusivas sobre Casado han sido descalificadas por Losantos, que hablando sobre el tema ha calificado estas noticias sobre los estudios del secretario de Comunicación del PP de “dossier infecto”, “comportamiento intolerable”, “negación del periodismo”, “información sin contrastar” y “manada mediática”.

No es la primera vez que Losantos dispara contra El Mundo, y de hecho hace dos años no tuvo más remedio que pedirle perdón a Lucía Méndez, que le acusó de “machista” por relacionar el ascenso a la portavocía de Irene Montero con su noviazgo con Pablo Iglesias: “A ver si te enteras Lucía Mendez. Yo entiendo que haber servido los cafés a Miguel Ángel Rodríguez es muy duro y que ahora le tengas que poner el café con leche a Irene Montero pero a ver si te enteras antes de señalar a la gente en Twitter porque yo te señalo aquí. A mi chulerías por la espalda ninguna, que yo te he visto llevando el café a Miguel Ángel Rodríguez”.

Las 5 balas que disparará Paco Rosell para salvar El Mundo

El Mundo ha vivido tiempos convulsos en los últimos años: desde 2011 el periódico ha encadenado cinco directores diferentes y seis CEO. Estas circunstancias…
Esta polémica con El Mundo se le suma a la crítica unánime que ha recibido Losantos por su alegato en favor de la violencia contra Catalunya: “¿Cómo que ya no os podemos bombardear? Por supuesto que lo podemos hacer, otra cosa es que la basura del Gobierno que tenemos nos sea capaz de demostrar que hay aviones para bombardear. Otra cosa que la casta política prefiera que se destruya España a usar legítimamente la fuerza”.

Estas barbaridades se suman a sus palabras hace algunas semanas sobre “volar cevecerías” baleares repletas de alemanes, país que según el locutor se mofó de los españoles porque al juez Martin Probst decidió no extraditar a Carles Puigdemont.
En El Mundo sin embargo hacen todavía oídos sordos ante este fuego amigo y tras las escandalosas palabras de Losantos, quizás porque este periódico vivió su época dorada con la pinza entre Pedro J. Ramírez y diversos locutores matinales radiofónicos. Lo cierto es que Unidad Editorial se replantea su estrategia radiofónica, en especial por los pésimos números y el agujero económico que está provocando Radio Marca, emisora que sigue sin ganar oyentes según el EGM.
La nueva dirección de Edu García no está provocando el resultado deseado y quizás este verano se tomen medidas drásticas, aunque en Unidad Editorial todavía no se ha instalado el nerviosismo porque son conscientes de que disponen la única estructura de postes para montar una emisora nacional como alternativa a la SER, Onda Cero y COPE.

52402