Falleció María del Carmen Puga, presidenta del Consejo de Administración de Radio Ourense

Maria del Carmen Puga

La Región informa que el grupo Radio Ourense – Cadena SER está de luto. Una parte importante de su auge y de su historia se apagó ayer 25/2 al conocerse la noticia del fallecimiento de María del Carmen Puga Montero. El puesto de presidenta del Consejo de Administración del grupo radiofónico queda vacante con su pérdida.
María del Carmen es una de las hijas de Radio Ourense. Heredó la misma ilusión que su padre, Ramón Puga Noguerol, que fue el fundador en el año 1932 de la citada emisora. Un hecho que significó un avance importante para la provincia al situarla en el mapa español de la comunicación.

Una marca radiofónica que despide a María del Carmen Puga, que falleció este lunes a los 79 años en su casa madrileña. Su vida dio un cambio importante al abandonar Ourense a los 18 años e instalarse en la capital de España, ciudad en la que crecería y trabajaría durante casi toda su vida.

La ourensana conoció al que fue su marido, Demetrio Peña Santamaría, y con el que tendría dos hijas, Mónica y Susana, y un hijo, José Ramón. A pesar de los kilómetros que separaban Madrid de Ourense, Carmen presumía de ourensanía. Continuó muy ligada a su ciudad natal donde, más allá de sus obligaciones profesionales, retornaba cada vez que se le presentaba la oportunidad.
Familiares y amigos de la infancia eran la excusa perfecta para quitarse la morriña que tanto la caracterizaba. Una fuerte unión con sus raíces que Carmen supo transmitir a sus hijos y nietos, que hoy destacan de ella el amor que sentía por su tierra.

En el año 1974 comenzó a formar parte del Consejo de Administración del grupo radiofónico, llegando a ocupar el puesto de presidenta en el año 2007. A Carmen la recuerdan como una mujer apasionada por la actualidad, la información y la radio.
La curiosidad periodística de Ramón Puga permaneció latente en su hija, siempre ávida de mantenerse informada. Siempre buscando la noticia. La alegría de Mary, como era denominada en su círculo próximo, no pasaba desapercibida en el barrio madrileño del Parque de las Avenidas, donde tenía su domicilio.
Su fortaleza, unida a la jovialidad de su carácter, hicieron de Carmen una mujer esencial en su familia y en su trabajo. Carmen, al igual que su hermana Ana María de las Mercedes, continuó ligada al proyecto iniciado por su padre: Ana María, como gerente, y Carmen, como presidenta del Consejo. Una empresa que hoy pierde una parte importante de su trayectoria y una figura irremplazable por el carácter histórico que supone el legado de los Puga. Ramón Puga Hasta este lunes Carmen siguió los pasos de su progenitor para contribuir con el proyecto familiar iniciado por Ramón Puga.

Corría el año 1932 cuando el empresario ourensano decidió dar un paso más en su negocio y asentar en su provisional estudio localizado en la Calle de las Tiendas los aparatos necesarios para comenzar a emitir las primeras ondas radiofónicas.
Un hecho que convirtió a Puga en el pionero de la radio en Ourense. En una época temprana en la que las emisoras comenzaban a dar sus primeros pasos en nuestro país, Ramón Puga consiguió hacer frente a las diferentes barreras y llegar en tiempo récord a todos los rincones de la ciudad, consolidándose como un referente periodístico que permanece en el tiempo.
Amigos y familiares se despiden por última vez esta tarde de Carmen. Sus restos mortales serán trasladados a las 15,30 horas hasta el crematorio de La Almudena, en Madrid, donde se celebrarán los actos religiosos.

54914