Fallece Yolanda Alicia González, directora de Radio 7 de Barakaldo

Yolanda Alicia González

Laura González informa desde elcorreo.com que Yolanda Alicia González, directora de programación e informativos, y una de las fundadoras de Tele 7 y Radio 7, falleció este lunes a causa de una repentina infección.



Con todavía muchas historias y noticias que contar, y muchas entrevistas que realizar, la vida de Yolanda Alicia González, una de las fundadoras de Tele 7 y Radio 7, medio audiovisual de referencia en la Margen Izquierda y Zona Minera, se apagó en la tarde de este lunes debido a una repentina infección -se cree que causada por una garrapata- que no pudo superar.

Ella fue, junto a su marido Javier Pikaza, el director general, una de las siete personas impulsoras de este medio de comunicación en los años ochenta, que primero nació como radio, antes de saltar también a la televisión. Un proyecto compartido de juventud. Directora de programación e informativos de la casa, fue la encargada de realizar las entrevistas y los debates de los candidatos que optaban a la Alcaldía en las recientes elecciones municipales.

«Tu fallecimiento repentino y prematuro nos ha dejado un inmenso vacío», reconoce la plantilla de este medio, por el que Yoli, como así la llamaban, se desvivía. «Trabajar junto a ti codo con codo todos estos años ha sido un verdadero honor. Has sido una más de nosotros, trabajando como la que más», lanzan los empleados de Tele7 en un comunicado en las redes sociales.

Koro Mendieta, una de las trabajadoras de este medio, no podía contener la emoción al tener que hablar de ella ya en pasado, después de un cuarto de siglo compartiendo mucho juntas. «Más que una jefa era una compañera. Nos ha enseñado a todos sin pretenderlo, en un mundo tan de estética, ella era de ética, no hacía falta un escándalo para que la gente viera Tele7. Era una currela. No era una jefa de despacho, editaba y estaba en redacción con nosotros. Era súper inteligente, una entrevistadora capaz de sacarle a la persona que tenía delante lo que quería saber pero sin hacerle sentir incómoda, y siempre con una sonrisa», cuenta a este periódico, aún sin digerir este trágico desenlace.

«Desde que la conozco nunca se había cogido una baja. Esta semana era la primera vez que trabajábamos sin ella. Era una txapelduna y pensábamos que se iba a poder controlar la infección y salir adelante, pero no ha sido así. Estamos todos es shock», asegura Mendieta. «Se ha ido el alma de la tele, alguien insustituible aquí, a quien podías llamar en cualquier momento para cualquier duda. Siempre estaba disponible y siempre nos ha dejado trabajar en libertad», añade.

Susana Porras, presentadora también de la casa, asegura en redes sociales que Yolanda, además de ser «la mejor profesional» que ha conocido, también era grande a nivel personal. «Hizo que amara esta profesión. Aún no me hago a la idea. Sigo pensando que tendremos, como cada día, nuestras reuniones mañaneras para hablar de actualidad informativa y también un poquito de cotilleos y de nuestras cosas… ¡Nos quedó mucho pendiente compañera! ¡No es justo! Intentaremos estar a la altura para que estés orgullosa de esta gran familia que creaste con tanto esfuerzo».

Cercana y discreta
Cercana, sensible, cariñosa y discreta, Yolanda Alicia González siempre ha llevado en secreto su edad. «Cumplía el 22 de septiembre, pero nunca nos decía cuántos», cuentan sus empleados. Nacida en Bilbao, en el barrio de Deusto, vivía desde hace años en Muskiz con su marido, con el que se le solía ver pasear junto a su perro.

Su repentino adiós ha provocado un torrente de mensajes en su memoria de distintas personalidades y también colectivos e instituciones. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la definió como «una amiga». El acto de despedida se celebrará este miércoles 28 de junio en el tanatorio Bizkaia de Retuerto, en Barakaldo. Antes, este mismo martes, a las 14.30 horas, periodistas y técnicos realizarán el informativo «más duro» de la historia del medio. «No será fácil pero sabemos que ella así lo querría y que estará presente».

77134