Fallece «Rampova», ex Radio Klara



Rampova

Valenciaplaza.com publica: Artista transgénero y activista pre-queer, Rampova ha sido un símbolo de la cultura underground y de la lucha LGTBIQ+ en Valencia, una figura clave para reconstruir una historia que cogió forma desde los márgenes. La artista ha fallecido dejando un legado que puso negro sobre blanco hace bien poco con la publicación del libro Kabaret Ploma 2. Socialicemos las lentejuelas (Editorial Imperdible), una crónica alternativa de una Valencia tan combativa como restrictiva. Rampova sacudió el país al frente del grupo musical Ploma 2 (“Cabaret ácido contra una sociedad hipócrita’) o de programas de radio como La Pinteta Rebel, en Radio Klara, una trayectoria en la que arte y política eran uno, porque, ¿acaso había otra opción?.

«Muchas transformistas nos decían que politizándonos no íbamos a llegar a nada. ‘Vosotras sí que no llegaréis a nada y os quedaréis siempre en Valencia, moviendo la boca como los muñecos de Mari Carmen’, les decíamos. Recorrimos todo Euskadi, toda Galicia, toda Catalunya, toda Andalucía… Llegamos a ir a Finlandia, a las repúblicas bálticas, porque yo dominaba el ruso», relataba en una charla junto a José de Lamo, director general de Igualdad, publicada por este diario. “Eso fue lo que nos diferenció de otras muchas cabareteras, y lo que nos llevó por los estadio de toda España. Lo que nosotras hacíamos no lo hacía nadie en todo el país, y nos llamaban para actuar hasta en mítines o Conciertos de Viveros”. Rampova ha fallecido dejando atrás un legado tanto artístico como político y social de vital importancia para Valencia.

Rampova nació en Valencia en 1957 y la detuvieron por primera vez en 1971 cuánto tenía 14 años por besar a un chico. Por ello fue encarcelada, víctima de la nefasta Ley de Peligrosidad Social. Desde este momento empezó su lucha por la transgresión y la libertad en su vertiente artística. Creó el grupo de music hall ‘Ploma 2’ que, integrado por Rampova, Clara Bowie, Greta Guevara, Amador y Antonio Ruiz, se transformaría «muy pronto en un grupo de Cabaret Transgènere». Fue también autora de cómics underground; activista en el origen del movimiento LGTB+ valenciano; colaboradora de ‘La pinteta rebel’ de Radio Klara, y de InfoGay. El año pasado publicó el libro Kabaret Ploma 2: Socialicemos las lentejuelas, en el que cuenta la historia del grupo y como muchos de sus integrantes sufrieron, por su orientación sexual, la represión en prisiones o manicomios franquistas.

65205