Fallece Rafael Ramos Losada, ex director de RNE

Rafael Ramos Losada

Rafael Ramos Losada falleció el 27 de enero en Madrid, a los 94 años. Escritor, profesor y periodista, fue director de RNE y de TVE, desde donde colaboró activamente con la Transición. Ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en 1958, de la que era socio de honor, con el número 13.

Se ha ido, y no lo podemos creer. Su presencia es tan rotunda, envolvente y amorosa, que le sentimos junto a nosotros. A Rafael, sevillano de nacimiento, madrileño de adopción y andaluz hasta la médula, le gustaba decir que la esencia de algo y de alguien está en las cosas pequeñas. Quizá por eso, en su casa de Madrid, donde tanto le añoramos su esposa, María Rosa, y sus cinco hijos, los nietos, los sobrinos y los amigos, estos días huele a jazmín y nos arropa una luz clara, su luz.

Rafael Ramos Losada nació un 22 de diciembre de 1922, marcado por el signo de la buena suerte. Vino a este mundo justo cuando se proclamaba a gritos el número gordo de la lotería de Navidad en la calle Trajano.

A partir de ahí, quiso ser torero, portero de fútbol, marino, diplomático y poeta. Al final, la casualidad o, mejor, la causalidad, como solía decir, le llevó por otros derroteros. Estudió Derecho y Periodismo, oficio este último que ejerció toda su vida con pasión, responsabilidad y ética en RNE y TVE.

En los primeros años de carrera profesional, escribió y adaptó guiones radiofónicos. Fue redactor jefe de “Última Hora de la Actualidad”, miembro de la redacción de “Tablero Deportivo” y uno de los creadores de “Radio Gaceta de los Deportes”. Siempre recordó esa etapa en RNE como la más feliz. Su afición por los deportes y la información hermanaban con la posibilidad de dar rienda suelta a su enorme caudal creativo.

Después, llegaron la Dirección de los Servicios Informativos de TVE, la Dirección de RNE y a la Dirección de TVE, espoleado, como nos contaba, por su falta de ambición y el empuje de personajes como Adolfo Suárez y Rafael Ansón, durante los años decisivos de la Transición.

“El periodismo es un ruedo en el que se lidia a un tiempo la verdad y la mentira. Una de ellas, o las dos, te empitonarán algún día”. Lo dice uno de los personajes que habita su obra “Ejercicio de Redacción”, libro escrito en los años postreros de su vida para, por fin, convertirse en lo que siempre quiso ser: escritor.

Antes, había cumplido otro sueño: ser profesor. Rafael Ramos Losada amaba la docencia. Le gustaba enseñar. Impartió, en la Facultad de Ciencias de la Información, una asignatura que él mismo creó: Estructura de la Programación de la Radio y la Televisión.

Rafael, maestro de la palabra y de la vida: “Después de transcurridos muchos años, pienso que lo trascendente, lo que salva, lo que puede ser tomado por amor, es acoger, aceptar, no renunciar”.

47561