Cugat Mèdia – Ràdio Sant Cugat, Premio Nacional de Comunicació de Proximitat 2021



Ràdio Sant Cugat

Cugat Mèdia, el medio de comunicación público de Sant Cugat del Vallés, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Comunicación de Proximidad que otorga anualmente la Generalitat de Catalunya. El jurado de los XX Premios Nacionales de Comunicación lo justifica porque el medio municipal se ha convertido en un «modelo ejemplar de comunicación multimedia desde el sector de los medios públicos y de proximidad», al tiempo que es un ejemplo de «buena gestión de un medio público». Su directora, Mònica Lablanca, se ha mostrado muy satisfecha con el reconocimiento al «servicio público» que ejercen y ha recordado que sí Cugat Mèdia es lo que es hoy es «gracias al compromiso» de todas las personas que han trabajado desde del principio.
El jurado de los premios ha decidido premiar la trayectoria de Cugat Mèdia por ser «pionera en muchos ámbitos, desde la creación de Ràdio Sant Cugat hace casi 40 años que acerca a la ciudadanía del municipio su realidad más cercana, y con los años también ha ido aprovechando las diversas posibilidades de las nuevas tecnologías para ampliar sus canales de comunicación y oferta informativa a través de un diario digital y un canal de televisión online”.

Por su parte, Mònica Lablanca ha agradecido la distinción «porque es el compromiso de muchas personas que han creído que Cugat Mèdia podía ser lo que es hoy en día, un medio de comunicación público comprometido con la ciudad, con la información, la calidad y la ética, y también con el servicio público, tan necesario para garantizar la democracia».

Los otros premiados son Carles Porta por el programa ‘Crims’, de Catalunya Ràdio, en la categoría de Radiodifusión; el programa ‘Polònia’ de Televisió de Catalunya, producido por Minoria Absoluta, en la de Televisió; la revista ‘Sàpiens’, en la categoría de Prensa; iFilmin en el ámbito de Medios de Raíz Digital y en las campañas del Sistema de Salud de Catalunya durante la primera ola de la cóvid-19, en la categoría de Publicita. El jurado también ha otorgado dos menciones honoríficas a la periodista Julia Otero ya la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

66706