Fallece Pepe Costas, ex Radio Popular de Vigo



Pepe Costas

Neli Pillado escribe en farodevigo.es: El Val Miñor ha perdido a uno de sus vecinos más populares. El histórico comunicador baionés Pepe Costas falleció la pasada madrugada a los 71 años y la noticia de su muerte ha conmocionado a toda la comarca. Pocos serán los miñoranos que no recuerden al que fue durante décadas corresponsal de noticias y disc jockey de las principales discotecas de la zona a la vez. Su trayectoria profesional vinculada a los actos sociales y a los medios de comunicación y su carácter abierto y afable le granjearon numerosos afectos.

José Joaquín Costas Miniño nació en pleno corazón de Baiona, en el seno de una conocida familia agroganadera de la zona de O Aral. Lo suyo iba a ser la animación y en los años 60 promovió numerosos guateques. Su arrojo al micrófono lo llevó a fichar por recordadas salas de fiestas como «Eva», en Praia América, «Novecento», en Gondomar o «Interprais», en Baiona, donde permaneció durante más de una década en torno a los ochenta como residente y donde se ganó a pulso el cariño de varias generaciones y el sobrenombre de «Pepe Prais». No pocas parejas de la comarca le agradecen todavía el hecho de haberse conocido mientras bailaban su selección de temas.

A la vez que animaba las noches de fin de semana en el Val Miñor, Costas trabajaba como corresponsal informativo para emisoras radiofónicas, prensa e incluso cadenas de televisión local. Fue locutor en Radio Popular, en Cadena 100, Onda Cero Val Miñor, Vía Radio, Atlántico Diario, ValmiñorTV, TeleVigo o Galivisión.

Puso voz a numerosos eventos en Baiona, Nigrán y Gondomar. No solo se dedicó a animar bodas y fiestas privadas como DJ cuando dejó atrás las discotecas, sino que participaba en actos públicos de todo tipo como «speaker». Sus palabras sonaban por megafonía en todas las cabalgatas, desfiles de Entroido, pruebas deportivas de todo tipo y se ocupaba de presentar numerosas actuaciones en la villa real, además de hacer de guía de grupos de turistas por los rincones del casco histórico.

Su última aparición pública fue hace un mes, precisamente un homenaje que le rindió el Concello de Baiona por su labor en la promoción del deporte municipal en una gala celebrada en la plaza del consistorio. El Ayuntamiento de Gondomar también había reconocido su trayectoria como precursor de la «movida» miñorana durante un acto de recuerdo a la sala «Novecento» en 2018.

El funeral tendrá lugar mañana a las 16.15 en la iglesia parroquial de Santa María de Baiona, seguido del entierro en el cementerio municipal. Hasta entonces, sus restos mortales permanencen en la sala 3 del Tanatorio del Miñor, en Sabarís.

66818

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*