Fallece Margarita Antón, ex Onda Cero Tenerife



Margarita Antón

Enrique Berzal escribe en El Norte de Castilla que fue una de las profesoras pioneras de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Hasta su jubilación, en agosto de 2018, gozaba de alta estima entre los alumnos. Margarita Antón Crespo, burgalesa de Roa, donde nació el 10 de julio de 1948, falleció este domingo 9 de agosto por la mañana en el Hospital Clínico vallisoletano.

Era licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, donde en 1990 defendió la tesis doctoral ‘La audiencia infantil y juvenil en el proceso de la comunicación especializada’, dirigida por Javier Fernández del Moral y publicada por esa misma universidad, donde también cursó el Máster de Periodismo Especializado en Educación. Era también profesora de EGB por la Escuela Universitaria de Vitoria.

En 1992 se incorporó al claustro de profesores de la Universidad de La Laguna, de cuya Facultad de Ciencias de la Información llegó a ser decana, además de formar parte del equipo de gobierno y dirigir varios cursos de verano, primavera y otros sobre comunicación, información, periodismo especializado y medios de comunicación. En 2004 se trasladó a la Universidad de Valladolid como profesora titular de Periodismo, figurando entre las docentes pioneras de la licenciatura. Fue, de hecho, la primera coordinadora de este área de conocimiento en la UVA. También coordinó el Comité de Titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas (Periodismo y Comunicación) de esta misma Universidad, y el Curso de Periodismo en Educación para postgraduados en Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid.

Su trabajo de investigación sobre comunicación, información, educación, medios de comunicación infantiles y juveniles, cultura mediática, periodismo regional y local, ciberperiodismo, periodismo gratuito y periodismo especializado se plasmó en numerosas publicaciones científicas, así como en la dirección de ocho tesis doctorales.

Antes de dedicarse a la docencia universitaria, Margarita Antón había ejercido el periodismo en diversos medios: fue redactora-jefe de la revista ‘Paisaje Urbano’, directora del ‘Anuario de Educación 1988/89’, colaboradora de ‘Diario 16’ y de la Agencia Efe y, a escala local, directora del programa de radio ‘La Espiral’, de Onda Cero en Santa Cruz de Tenerife, y colaboradora de varios diarios, entre ellos y El Norte de Castilla.

Margarita Antón impartió seminarios y ponencias en varias universidades extranjeras y coordinó cursos como el que, dirigido a personas con discapacidad, le procuró en 2007 el premio FEAPS Castilla y León de Comunicación.

60582

loading…