Fallece Manuel Moral, locutor de las emisiones en español de Bayerischer Rundfunk

Manuel Moral, durante las primeras emisiones de Radio Baviera, junto a la locutora Charo Navascué

Por La Tribuna de Albacete conocemos el fallecimiento de Manuel Moral. El periodista albaceteño, que dirigió las emisiones en español de Bayerischer Rundfunk, (Alemania) suscitó con sus críticas más de una tensión durante el franquismo.



Manuel Moral aprendió alemán de adolescente con la lectura de libros de la biblioteca paterna. Afiliado al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), contribuyó a fundar el PSOE y la UGT en Múnich, que llegaron a ser de las más importantes en Alemania.

Rescatamos un texto de María Prieto Vázquez publicado en la web de la Cadena SER en 2014:

La presentación del libro «El amigo alemán», del historiador español Antonio Muñoz, en una librería berlinesa ha servido para rescatar la historia de Radio Baviera, una radio cuya «vida» fue paralela a la de la Pirenaica, pero mucho menos conocida. En el programa Hora 25, de la Cadena SER, hemos recuperado la historia de esta radio que tanta influencia tuvo en la vida de los españoles que emigraron a Alemania en los años 70. Reportaje sobre Radio Baviera emitido en Hora 25 de la Cadena SER el 18/08/2014 Entre 1960 y 1974, cerca de 600.000 españoles pusieron pie en territorio germano, fueron los llamados «Gastarbeiter», los trabajadores invitados.
Alemania, un país profundamente anticomunista, gobernado por el conservador Konrad Adenauer y en el que no residían exiliados de la guerra civil, era a ojos del régimen franquista el destino perfecto para los emigrantes españoles.

No obstante, en El Pardo había cierta preocupación porque los trabajadores desarrollasen en el extranjero una conciencia crítica hacia la dictadura, ya que tenían acceso a información que a España no llegaba. En Alemania se escuchaba, entre otras emisoras, Radio España Independiente conocida popularmente como «la Pirenaica».
En este contexto, explica el historiador Antonio Muñoz a la SER, «el gobierno español, alarmado porque estas emisiones podían politizar a los emigrantes españoles que masivamente estaban despolitizados, presionó sobre el gobierno alemán para que financiara la puesta en marcha de una radio en español». Radio Baviera comenzó sus emisiones en español el 30 de noviembre de 1964.

El programa diario de 45 minutos se radiaba a la hora de la cena. Su audiencia era cercana al millón de oyentes, porque además de en Alemania, sus emisiones se escuchaban en Holanda, Bélgica, Alsacia, Lichtenstein y Suiza, como señala Manuel Moral, director de Radio Baviera en español durante 30 años. La radio contribuía al proceso de aprendizaje democrático de los emigrantes, que por primera vez escuchaban información objetiva y crítica y no solo propaganda franquista. Las críticas desde España no tardaron en llegar, como recuerda Manuel Moral. «Adolfo Suárez cuando era director general de TVE escribió una carta pidiendo mi expulsión inmediata de Radio Baviera porque decía que yo engañaba a los oyentes con mis traducciones», cuenta el veterano periodista a la SER. Los sindicatos y los medios de comunicación alemanes constituían un apoyo fundamental para los periodistas que trabajaban en Radio Baviera. La propia emisora, a pesar de ser estatal, garantizaba la independencia de los periodistas que allí trabajaban. También el gobierno alemán se encargaba de recordar a España que los políticos no podían influir en la labor de la emisora. Pero no solo los periodistas eran críticos con el franquismo, también los religiosos españoles que residían en Alemania contaban con espacio en las ondas y no entendían de censuras. «Sus prácticas religiosas eran a veces más duras con el franquismo que nuestros comentarios, lo cual nos ponía en un brete», señala Manuel Moral. Radio Baviera informaba con normalidad sobre violación de derechos civiles en España, entrevistaba a antifranquistas del exilio, anunciaba manifestaciones en solidaridad con los mineros asturianos e incluso emitió una de las primeras entrevistas a Felipe González como secretario general del PSOE. Las
emisiones críticas con el franquismo eran sistemáticamente transcritas por la embajada Española en Bonn y generaban un gran malestar en altas instancias del ministerio de Exteriores y de Información en Madrid. Las tensiones escalaron hasta tal punto que provocaron un conflicto diplomático entre España y Alemania.
«Las tensiones llegaron hasta tal punto, que el gobierno español llegó a presionar directamente sobre el ejecutivo alemán diciendo que si las emisiones de Radio Baviera continuaban siendo tan políticas, que en realidad no lo eran, el gobierno español no introduciría en España el sistema de televisión en color PAL, un producto alemán de la Siemens, sino que apostaría por el francés», explica el historiador Antonio Muñoz. De hecho, cuando se murió Franco, Arias Navarro comunica su fallecimiento en blanco y negro. El conflicto de Radio Baviera fue uno de los motivos que explica el retraso en la introducción de la televisión en color en España. Radio Baviera es, por lo tanto, una radio desconocida pero que dejó huella en nuestra historia reciente y con la que también colaboró la Cadena SER. «La SER nos enviaba el programa Matilde, Perico y Periquín, gustaba muchísimo a los españoles», destaca Manuel Moral. En el año 2001 terminaron las emisiones de Radio Baviera en Español.

Con una democracia consolidada y una tecnología que permitía escuchar las emisoras españolas en el extranjero, las autoridades alemanas entendieron que Radio Baviera dejaba de ser útil para los emigrantes y decretaron su cierre. Los españoles que todavía hoy residen en Alemania, como Adela, recuerdan el importante papel que jugó en sus vidas. «Significaba mucho para los emigrantes españoles que residíamos en Alemania. Yo sé de mucha gente que estaba esperando el momento ese y no se podía hacer otra cosa, había que escuchar la radio», concluye.

48512