Fallece Joan Gratacós Fernández, ex Ràdio Besalú



Joan Gratacós

Diari de Girona informa que Joan Gratacós Fernández (1927-2020) que fue treinta años juez de paz de Besalú, representante de los donantes de sangre, locutor de radio, actor y sastre murió ayer 30 de enero. Los funerales serán hoy a la 16.30 en la iglesia de Sant Pere. Gratacós estuvo activo hasta hace pocos meses. Hasta octubre todavía era el juez de paz de Besalú y hasta hace poco colaboraba con Ràdio Besalú. Joan Gratacós también era conocido popularmente con el sobrenombre de Joan Zafont por la relación que habían tenido los antepasados ​​de su abuela con el abad Joan Zafont (1.789-1.847).

Creció en el Besalú de antes de la guerra, un tiempo en el que su padre era el alcalde. Su afición era el fútbol, ​​que practicaba hasta que oscurecía.
Estudió en la escuela de Besalú y en la Salle de Figueres. Aprendió de sastre, el oficio de su padre, y se dedicó. Según explicaba, más que cortar y coser, lo que le gustaba era ir a comprar ropa a Barcelona y venderla en la tienda que tenía en la calle Abad Zafont.

A la edad de sesenta y cinco años se jubiló. Decidió mantenerse activo en base a participar de la actividad social del pueblo. Con este objetivo, se hizo de la asociación de donantes de sangre y juez de paz. Cada día iba al ayuntamiento a firmar cosas del juzgado de paz. Procuraba ir bien vestido por educación y para el oficio de sastre que tenía y con una sonrisa muy amplia. Hizo más de doscientos cincuenta bodas y las procuraba recordar todas.

En la radio del pueblo sacó adelante un programa que tenía la función de conseguir donantes de sangre. Había entrevistado a Ernest Lluch y al escritor Baltasar Porcel. En el pueblo participaba en todo lo que hacían desde la Feria Medieval hasta la Feria de la Ratafia.

Fuera de Besalú era conocido por haber sido presidente provincial de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Catalunya. También fue delegado comarcal del Consejo Consultivo de la Tercera Edad en la Garrotxa.

58297