Fallece en Vigo el periodista Gerardo González Martín, ex Radio Voz



La Voz de Galicia informa que Galicia pierde hoy a un periodista de larga y reconocida trayectoria profesional. Gerardo González Martín ha fallecido a los 79 años en Vigo, ciudad que amaba, en la que pasó buena parte de su vida y a la que dedicó casi todos sus libros como historiador. Fue colaborador asiduo de La Voz de Galicia y conductor del programa Al final del día en Radio Voz, con una tertulia de referencia durante casi una década y que analizaba la actualidad política de Galicia de lunes a viernes. Entre otros premios, obtuvo el Luis Taboada y el Diego Bernal.

Nacido en Ávila el 1 de febrero de 1942, era graduado social además de periodista. González Martín fue un todoterreno que destacó tanto en prensa como en radio y en televisión. Ocupó cargos directivos en numerosos medios. Empezó a trabajar en Vigo con solo veinte años y se convirtió desde entonces en un orgulloso gallego. Dirigió Radio Popular de Vigo y fue delegado de la COPE para Galicia, además de director de El Correo Gallego, jefe de sección en Faro de Vigo, director de Televisión de Galicia, delegado en la provincia de Pontevedra de Antena 3 de Galicia y director de Televigo.

Gerardo era un hombre inquieto al que apasionaba el periodismo de calle, que ejerció sobre todo en la Transición. «Puedo decir que fui director de una emisora de la Iglesia saliendo de una dictadura y tuve la gran fortuna de hacerle pedorretas a la censura de la mañana a la noche», contó a La Voz en una ocasión. En esa época histórica de la España contemporánea dio el salto a la política y se presentó en las listas de Unión de Centro Democrático (UCD) a las primeras elecciones autonómicas de Galicia celebradas en el año 1981. «Al Parlamento le llamábamos la caja de zapatos porque aún estaba en Fonseca y era muy pequeño, y en él hicimos las leyes básicas de Galicia», recordaba de aquella primera legislatura y de su papel como diputado autonómico y secretario general del partido de Adolfo Suárez en la provincia de Pontevedra. Más tarde sería asesor del Partido Popular de Galicia en la etapa de Manuel Fraga y Xosé Cuiña, y también de Corina Porro en el Concello de Vigo.

Su labor como profesional de la comunicación nunca la dejó de lado, salvo para complementarla como investigador de la historia de Vigo, que le apasionaba y que cultivó con profusión como articulista en La Voz de Galicia y en casi todos los libros que publicó, buena parte de ellos dentro del Instituto de Estudios Vigueses. Aunque hizo sus pinitos como cuentista a los 18 años, González Martín presumía de ser el autor de El orgullo de ejercer de vigués, Pasión por Vigo o Vigo no espello dos nosos avós. También escribió trabajos como Gallegos al volante.1900-1930, que le valió el premio de la Fundación RACE.

Al lado de Gerardo González Martínez trabajaron y aprendieron varias generaciones de periodistas. Él sentía orgullo por una profesión que consideraba noble cuando se ejercía con «sentidiño», era un trabajador incansable y fue un cronista destacado de la tierra a la que emigró en su juventud, aunque aseguraba que ya se sentía «más gallego que cualquier otra cosa», en compañía de su mujer María Teresa, sus cinco hijos y sus nietos.

La velación del periodista será en el tanatorio Vigomemorial, que acogerá este domingo a las 17,30 una liturgia antes de su incineración.

65179