Fallece el poeta, escritor y periodista granadino Juan de Loxa, ex COPE Granada

Juan De Loxa

El poeta, escritor y periodista granadino Juan de Loxa ha fallecido este viernes en Madrid a los 73 años de edad. Nacido en el municipio de Loja -de ahí su sobrenombre- en 1944, Juan García Pérez es reconico por su labor como uno de los defensores y difusores de la cultura andaluza, de su folclore, su historia y su forma de vida.

Fue uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, y entre sus actividades es muy reconocida su labor como apasionado investigador de la vida y obra de Federico García Lorca, lo que le llevó a convertirse en el primer director de la Casa Museo Natal Federico García Lorca de la Diputación Provincial de Granada, puesta en marcha en 1986 en Fuente Vaqueros. Se mantuvo 19 años al frente, hasta 2005, cuando abandonó el cargo voluntariamente.

Como periodista fue además colaborador de reconocido prestigio de distintos diarios de Granada, como Patria e Ideal.
También en el ámbito de su tarea periodística y literaria, Juan de Loxa fundó en 1967 el programa de radio ‘Poesía 70‘ en Radio Popular de Granada, que luego se convertiría en revista impresa, y que todavía, casi 50 años después, es celebrado y recordado en los ambientes culturales de Granada. Por aquel espacio radiofónico recibió el afamado Premio Ondas en 1982.

Hace poco más de un año, concretamente el 11 de noviembre de 2016, Radio Granada entrevistó a Juan De Loxa en el programa Hoy por Hoy con motivo de la muerte de Leonard Cohen. El poeta granadino relató con gran emoción la visita de Cohen a la recién estrenada Casa Museo de Federico García Lorca, que aconteció el 3 de octubre de 1986.

Las muestras de dolor por la pérdida de Juan de Loxa se han multiplicado en redes seciales así como los gestos de admiración a su obra y divulgación de la cultura andaluza. La Diputación Provincial también ha mostrado sus condolencias a través de un comunicado. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha referido al fundador del Museo Casa Natal de Lorca como “una figura indispensable e insustituible del panorama cultural granadino”.

59689