Fallece el periodista Tico Medina, hasta ahora colaborador de Cadena COPE



Tico Medina

El periodista Escolástico Medina García -conocido como Tico Medina- ha fallecido hoy, 5 de julio, a los 86 años, según confirmó Carlos Herrera en “Herrera en COPE”, programa radiofónico en el que colaboraba desde hace años. Herrera, quien señaló que el veterano reportero estaba “grave”, calificó a Tico Medina como “maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, relator y escritor de finura única”. Fue uno de los pioneros de la televisión en España, y trabajó en numerosos medios de comunicación, tanto en medios escritos como en audiovisuales.

Nacido en Píñar (Granada) el 11 de septiembre de 1934, Tico Medina desarrolló una extensa y exitosa trayectoria periodística, reconocida con numerosos premios. Fue redactor en medios como los periódicos Informaciones, Pueblo y ABC. Además, fue redactor jefe de la revista ¡Hola!, y trabajó como corresponsal de guerra. También fue conocido por sus grandes entrevistas a personajes como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.

Entre los premios que recibió se encuentran el Ondas (1961); la Antena de Oro (1965); el Premio Internacional de Periodismo en Europa, del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977, de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana; la Pluma de Oro, del Gobierno mexicano (1990), el Premio Rodríguez Santamaría -actual Premio APM de Honor-, de la Asociación de la Prensa de Madrid (1995), y el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).

Asimismo, recibió la Medalla de Plata de la Región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). Además, fue académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Era socio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el número 6. Ingresó en esta asociación en el año 1960. La Junta Directiva transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados.

64938