Fallece a los 84 años Ángel Faus, profesor de Radio de la Universidad de Navarra



Ángel Faus

Juan Pablo Colmenarejo (Onda Madrid) ha escrito en ABC:
Más de tres décadas después de escuchar por primera vez la gravedad de su voz en un aula de la Universidad de Navarra le seguía tratando de usted. El respeto se lleva puesto en la vida. El profesor Faus fue maestro y mentor a tiempo completo. Sin su consejo los que nos dedicamos a la radio gracias a él no hubiéramos nunca llegado a abrir la boca delante de un micrófono. Nos enseñó a hacer radio al hablar que no es lo mismo que hablar por la radio. Miraba de frente mientras escuchaba para tener la respuesta exacta en el momento preciso: «La vida es un tango, mi querido amigo, unas veces vas para un lado y otras, para el otro».

No inventó la radio ni tampoco le hubiera importado pero el primer manual académico universitario es de su puño y letra: «Introducción a un medio desconocido». Fue el primer doctor en comunicación de España allá por 1979, la primera tesis del periodismo español. Seguía en el frente de la escritura poniendo negro sobre blanco la historia documental de la radio cuyo segundo volumen le tenía más que atareado. El maestro fue un pionero. En octubre de 1964, junto a Martín Ferrand, Iñaki Gabilondo y el profesor García Noblejas, puso en funcionamiento un estudio de radio y televisión en la Universidad de Navarra, la segunda Facultad en Europa -tras la Universidad Libre de Berlín- en incluir la asignatura radiofónica. La radio informativa en España tuvo su laboratorio en el torreón del edificio central del campus de Pamplona.

El primer día de clase sorprendía con un examen de actualidad hecho para respuestas muy cortas: «La radio es síntesis». Aquellas escaleras, el ruido de las máquinas de escribir y sobre todo la puntualidad con las señales horarias porque en realidad el estudio de radio de la Universidad no era un simulador de vuelo sino la vida misma.

Años después, a finales del siglo pasado, camino ya del XXI, otro hito en su camino: la emisora de radio que emite desde los estudios de la Facultad de Comunicación y que permite a los futuros periodistas radiofónicos sentir el vacío de la luz roja sin red. El profesor Faus admitía la cursilería en la definición: «La radio es la vida que suena, contada con amor». Siempre estuvo agradecido a la radio y al trato que dispensaba el medio a sus alumnos durante los periodos de prácticas, completando su formación universitaria. Sabía de la importancia de la buena relación con el mundo de la empresa radiofónica. Miraba hacia afuera sin perder de vista un solo detalle de lo de dentro.

En ocasiones, aconsejaba como un padre, por supuesto pidiendo permiso para hacerlo. Nos queda, que no es poco, el legado de un profesor decisivo en la trayectoria profesional de cientos de periodistas. Queda grabado para siempre lo que se escribe en el aire. Descanse usted en paz, maestro.

Ángel Faus Belau nació en Villareal (Castellón) el 9 de febrero de 1936 y ha fallecido en Castellón el 30 de agosto. Fue el primer doctor en comunicación de España allá por 1979. Junto a Martín Ferrand, Iñaki Gabilondo y el profesor García Noblejas, puso en funcionamiento un estudio de radio y televisión en la Universidad de Navarra.

60708

loading…