Exito de participación en el “Tu hi toques” de Catalunya Música en la 63ª edición del concurso Maria Canals

Piano a las puertas de Catalunya Ràdio

Durante todo el día, el grupo de emisoras de Catalunya Ràdio ha hecho lucir esta acción con una programación completa y variada con la música como protagonista, con la participación de los realizadores de Catalunya Radio, Catalunya Música e iCat.cat. El piano de cola situado en la puerta de la emisora ha convocado artistas como Clara Peya o Koko-Jean Davis, del grupo The Excitements, Pedro Pardo, Carles Marigó y Bikimel, entre la treintena de intérpretes que han participado, además de músicos espontáneos.

Con un notable éxito de artistas invitados y otras de espontáneos, Catalunya Música ha celebrado la iniciativa organizada por la 63ª edición del Concurso Internacional Maria Canals, que consiste en poner más de 80 pianos en diversos espacios públicos de toda España. La acción comenzó a las ocho de la mañana y terminó a las siete y media de la tarde.

Durante todo el día, Catalunya Música ha invitado pianistas destacados como Adrià Barazón, Núria Conangla y Alex Castellana, Àlex Badia, Pedro Pardo, Clara Peya, Albert Martín, Jordi López, Clara Santacana, Martí Gómez, Misaki y Asami Pascual, Álvaro Torres, Ferran Navarro, Valeri Belbel, Carles Marigó, kayla Portugal, Daniel Falces, Alba Ventura y Pol Oñate. A la jornada musical se ha añadido Catalunya Ràdio e iCat.cat.

Este año, también han participado cantantes y solistas de diferentes disciplinas, como Koko-Jean Davis, de The Excitements, que ha cantado temas de Ella Fitzgerald con Àlex Badia al piano. Julia Farrés, soprano, ha interpretado con el músico Pedro Pardo la pieza de Gabriel Fauré “Pie Jesu”. También ha colaborado el trío formado por Pol Risvanoglu al violín, Emma Zarzuela como violonchelo y Clara Satancana al piano. Además, durante su actuación, Bikimel ha presentado la gira que hará el ciclo “Born de canciones”.

“El Matí de Catalunya Ràdio” ha contado con la actuación de Clara Peya, pianista y compositora, que ha basado su interpretación en las “Oceánides”. Según la pianista: “en la mitología son las hijas de Océano y Tetis, y tienen nombres de mar y de ríos, y pensé que me gustaba la idea, era muy bonita, la llevo a mi terreno y la hago actual. entonces, he hecho un homenaje a las mujeres de mi vida, a las mujeres apoderadas, a las mujeres que hacen lo que quieren, que son como quieren ser y no lo que dicen que debemos ser las mujeres”. Más tarde, la realizadora del programa “Popap”, Mariola Dinarès, ha interpretado con notable destreza la canción “City of Stars”, que ha aprendido con un tutorial de YouTube en los últimos diez días, bajo la supervisión del pianista Oriol López Calle.

Por la tarde, el programa “Estat de Gracia“, con Roger de Gracia, ha hecho un concurso entre los oyentes que han tenido que adivinar qué miembro del equipo sabe tocar el piano. Se trata de Carmen Lluveras, la tertuliana y entrenadora de baloncesto, que ha estudiado toda la carrera de piano con el solfeo correspondiente y ha interpretado piezas como la “Romanza sin palabras” de Mendelssohn y la sonata número 14 de Beethoven. Además, hasta las siete y media, Catalunya Música ha continuado conectando con las actuaciones de alumnos del Conservatorio del Liceo, el Taller de Músics y la ESMUC, a través de los programas “Interludio” y “Ensayo general”.

Por cuarto año consecutivo, Catalunya Música ha añadido a esta acción en un acuerdo entre el concurso Maria Canals y la CCMA, que se enmarca dentro de las actividades del OFF Concurso. El objetivo de la asociación del concurso es romper las barreras sociales, culturales y mentales que hay entre la mayoría de la población en relación con la música en general y el piano en particular, que en esta jornada se pone al alcance de cualquier persona, aunque no haya tocado nunca este instrumento.

48109