Estudiantes de Arte Dramático de Gijón se estrenarán en «La Sala» de RNE



La Sala

Elcomercio.es publica que hace algo más de un mes llegó la noticia. La noticia más dramática para una decena de estudiantes de Arte Dramático: se cancelaba el taller de fin de curso. Es el trabajo último, el definitivo, el montaje con el que poner la guinda a cuatro años de formación en la Escuela Superior de Gijón. Es salir al escenario convertidos en profesionales. Es el momento más esperado. Es su momento. Pero el virus que recorre el mundo dispuso que este 2020 no habría funciones ni aplausos, porque la distancia física prohíbe los ensayos y llenar aún los teatros. Así que Nora López, profesora de la ESAD y a la sazón directora del taller, un buen día, videoconferencia mediante, informó de lo inevitable: la suspensión. Hubo caras largas, rostros tristes, hubo más de una lágrima, pero lo que se antojaba un drama se convirtió en un aprendizaje impagable: reinventarse, renacer, dar una vuelta de tuerca, encontrar una salida, ver la luz. Y alguien dijo: ¿Por qué no hacemos radio teatro? Y eso han hecho. «Ese día fue horrible, lloramos todos, pero es un grupo increíble y en media hora estábamos buscando cómo resolver», relata Nora López, ahora con los nervios de ultimar este estreno atípico no sobre las tablas sino en mesa de sonido.

Se había hablado antes de la posibilidad de convertir ‘Nuestra Natacha’, el título de Alejandro Casona transformado en una nueva dramatrugia por Leopoldo García Pumarino, pero eso exigía un contacto ahora inviable y finalmente la única manera de elaborar un buen producto era la radio. Cada uno en su casa, con su móvil, debía echar el resto y pasar sus partes para ser editadas y convertidas en capítulos. Aquellas ocho chicas y dos chicos que en septiembre comenzaron con las primeras lecturas en la búsqueda del mejor texto, que más adelante decidieron cuál sería la obra, que llevaron a cabo todo el proceso de produccion -figurines, vestuario…- empezaban juntos un nuevo y apasionante proyecto. Se aprovechó lo hecho, como la música creada expresamente para la ocasión por Ángel Álvarez al piano, y se rehicieron los textos para ajustarlos al nuevo formato. «Es un lujo absoluto tener música original, pero es que además nos vino de perlas para el radio teatro, ahora la música tiene más protagonismo todavía, ha de enfatizar», relata la directora del montaje. «Lo que tuvimos que hacer fue transformar esa pieza en capítulos, hacer una introdución para que se contara en cada uno que había pasado en el anterior, hacer acotaciones de espacio y de tiempo, introducir los efectos sonoros», explica. Con un entusiasmo increíble y mucha ayuda se pusieron manos a la obra. Hubo que tirar primero de videollamada y luego de trabajo individual, porque cada alumno se ocupó de grabarse a sí mismo en el teléfono móvil y luego enviarlo a David Trancón, encargado de la edición.

El resultado, ocho capítulos de 20 minutos cada uno que ahora mismo se hayan en proceso de edición y esperando la autorización de la SGAE, solicitada ya con anterioridad pero paralizada, como todo, por efecto coronavírico. La idea es compartirlo en redes sociales con el público para que los aplausos se tornen en ‘likes’ y se pueda compartir y escuchar por todas partes. Pero la radio espera. Se estrenará también en el programa de Radio Nacional ‘La sala’, de Daniel Galindo.

Sara Fernández, Pau González, Melisa Jiménez, Paula García, Laura Mesa, Elías Ortiz, Pablo Ramón, Ana Santos, Líbera Valente, Laura Ubach -los nuevos actores titulados-, junto a Víctor Espíritu Santo y Daniel Povedano -como ayudantes de dirección- son los artífices de este particular milagro que, si las previsiones no fallan, verá la luz ya el mes próximo. Ha habido más colaboraciones en este trabajo tan especial que saca por primera vez a escena en un taller de la ESAD al dramaturgo asturiano Alejandro Casona. ‘Nuestra Natacha’ es una comedia que plantea la exaltación de la libertad humana como meta de un ideal pedagógico. Estrenada en 1936, un año muy difícil para España, se hace radio en un 2020 que también es ya histórico.

59869