Catalunya Música celebra el centenario de György Ligeti con una semana especial de conciertos

Este lunes, 26 de junio, Catalunya Música pone en marcha una semana temática de conciertos dedicada al compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), que nació en la región de Transilvania hace 100 años.
De lunes a viernes, a las 20.00, Eulàlia Benito Ardèvol presentará cinco grabaciones de concierto provenientes de la Unión Europea de Radiodifusión que nos permitirán realizar un recorrido por una parte representativa de la producción de este pionero de la nueva música, investigador musical, compositor y mentor de nuevas generaciones.



A través del cine de Stanley Kubrick, el nombre de György Ligeti traspasó los circuitos minoritarios de la música contemporánea: páginas como el «Requiem» o el «Lux eterna» aparecieron en el filme «2001: Una odisea del espacio».
También hay música de Ligeti en las películas «The Shining» (El resplandor) o en «Eyes wide shut». Pero György Ligeti es sobre todo uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, un hombre eternamente curioso que, desde los años sesenta, experimentó con todos los parámetros de la música de la forma más creativa y supo encontrar una voz propia en el mundo sonoro de la música contemporánea.
Ya hace tiempo que György Ligeti está considerado un clásico del siglo XX, cuya música no envejece.

La semana temática arrancará el lunes con el descubrimiento de su producción coral. Sigvards Klava y el Corazón de Cámara de la RIAS de Berlín nos ofrecerán obras tempranas que muestran la fascinación del compositor húngaro por la tradición de la música popular de su tierra natal.

El martes, el Cuarteto Mermen interpretará en Lisboa el Cuarteto n. 1 «‎‎Metamorfosis nocturnas»‎‎, una pieza significativa del período que el propio compositor solía llamar «la prehistoria de Ligeti», en referencia a las obras que escribió antes de huir de Hungría, en 1956.

El miércoles será el turno del proyecto «Ligeti 100» del director musical Alain Altinoglu, el Vocalconsort Berlín y la Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Podremos conocer atractivas páginas orquestales y música coral enigmática y luminosa.

El concierto del jueves estará centrado en una obra que representa muy bien su estilo tardío: el Concierto para violín, una partitura estrenada en 1992, que oiremos en la versión de Patricia Kopatchinskaja y la Sinfónica de la Radio de Praga.

Y el viernes se completará la semana temática con la Filarmonía de Berlín y su gran composición coral y orquestal: el «Requiem».

Todos los conciertos que se ofrecerán durante esta semana temática estarán disponibles durante un mes en la web de Catalunya Música.

77095