esRadio vuelve a emitir en Barcelona, pero esta vez en DAB

DAB

Fue el 16 de octubre de 2009 cuando esRadio se hizo presente en la banda de FM de Barcelona, concretamente en los 103.0 Mhz desde el Tibidabo y sin concesión. Su aparición fue contestada rapidamente desde la Generalitat, iniciando una caza de brujas encabezada por un Carles Mundó que se lo tomó como algo personal, entonces Secretario del Departament de Mitjans de Comunicació de la Generalitat y hoy político retirado tras pasar por la Prisión de Estremera.

Según la Generalitat, el 24 de octubre se le envió un requerimiento para que dejara de emitir bajo amenaza de multa. Según la emisora, el requerimiento nunca llegó. Sea como fuera la presencia de esRadio fue efímera y dejó de funcionar poco después.

Ahora, algo más de ocho años después y tras ser accesible también vía TDT, esRadio ha pasado a ocupar desde el 10 de enero la frecuencia de DAB en el MF1 que ocupaba El Mundo Radio como resultado del acuerdo entre Libertad Digital y Unidad Editorial.

51012

  1. Vaya, mala noticia. Vuelve a ensuciarse la radio barcelonesa con la más furibunda de las emisoras de la caverna.

  2. Las emisiones han sido comprobadas por diversos observadores al menos desde el 10 de enero. En un primer momento, el indicativo que mostraba la emisora era “El Mundo”, pero por lo menos desde el pasado viernes 19 de enero, el indicativo ya es el de “esRadio”.

    Lo increíble del caso es que ni la web de esRadio, ni la de Libertad Digital ni la de “El Mundo del Siglo XXI” han hecho un anuncio oficial sobre la posibilidad de sintonizar en Barcelona y también en Madrid, en el sistema de Radio Digital Terrestre ,y en el múltiplex MF-1.

    Personalmente creo que se han perdido nueve años, pues esRadio podría haber aprovechado un espacio en el que tan solo se podía oír una especie de “cinta magnetofónica sin fin”, con un pésimo sonido. La emisora esRadio podría haber ayudado a consolidar la radio DAB en una época en la que llegaba al 51% de la población y en la que se veía cerca el llegar al 80%. Muchos pensamos que puede hacerlo incluso en el exiguo 20% al que se ha visto reducido desde junio de 2011. Pero si no se publicita un hito, poco o nada se podrá hacer por desarrollar un sistema, que en el caso de la mayoría de países europeos ya es el DAB+, y que es sin duda alguna el futuro de la radio.

Los comentarios están cerrados.