Especial informativo en Canal Sur Radio este domingo sobre el primer aniversario del estado de alarma



Canal Sur Radio

Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información ofrecen este domingo 14 de marzo un Especial Informativo con motivo del primer aniversario de la declaración del Estado de alarma en nuestro país y las consecuencias sanitarias, económicas, educativas, y sociales que la llegada del covid han causado en Andalucía y España. Serán cinco horas de programación especial desde nueve de la mañana a dos de la tarde. El programa río «Un año de la pandemia» está dirigido por Juan Miguel Vega y contará con cuatro conductores: Jesús Vigorra, Fran López de Paz, Carmen Rodríguez y Francisco Ramón.

Con un recorrido cronológico, «Un año de pandemia» combinará entrevistas con los protagonistas del año del coronavirus, crónicas desde todas las delegaciones de la radio pública de Andalucía, conexiones en directo desde centros de vacunación y residencias de ancianos y aportaciones de los oyentes a través del wasap.

El programa informativo especial abordará los datos de la pandemia en Andalucía, España y el mundo. El relato informativo incluirá el origen de la enfermedad y su rápida propagación, la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y los duros meses del confinamiento y cómo el covid ha transformado nuestra vida cotidiana con mascarillas y falta de abrazos. «Un año de pandemia» hará un repaso a los protagonistas de este año y a cómo la política enfermó también de covid, con los desencuentros entre partidos y entre comunidades y gobierno. Han sido 365 días de hundimiento de la economía, de ERTEs, de cierre de la hostelería y crisis del turismo…aspectos económicos que se abordarán en el especial informativo.

Protagonistas de este duro año han sido también los ancianos a los que «Un año de pandemia» prestará especial atención. Junto a ellos, la juventud robada…, jóvenes que han sacrificado un año de su vida entre encierros y restricciones. Y ha sido un año con la cultura adormecida, sin teatros, sin cines, sin ferias ni fiestas y sin carnaval en las calles ni en el Falla. El especial informativo de CSR y RAI abordará también los avances científicos, las vacunas y rendirá homenaje a los héroes de la pandemia, no solo los sanitarios, también los trabajadores esenciales como empleados de supermercados, transportistas o farmacéuticos. Y todo ello tal como se ha venido contando en Canal Sur Radio a lo largo de los meses de confinamiento, con una transformación absoluta de la radio y su adaptación al teletrabajo.

«Un año de la pandemia» arrancará la edición especial del domingo con una entrevista al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que le realizará el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega.

Serán muchos y relevantes los protagonistas de la pandemia que aportarán su visión, a través de entrevistas, en el Informativo especial del 14 de marzo. Entre los entrevistados estarán José Miguel Cisneros, jefe de servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Mavi Doñate, corresponsal en China, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; José Repiso, director de Cuidados Sociosanitarios de la Junta; Antonio Muñoz Molina, escritor; Emilio Lledó, filósofo; Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología; José Manuel Quesada, endocrinólogo del IMIBIC, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Fernando Cocho o Agustín Ruiz Robledo, Catedrático Derecho Constitucional.

El director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, moderará una tertulia en la que participarán Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex directivo de la OMS; Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas; e Ignacio Jesús Molina Pineda, catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada.

Fecha de emisión: domingo 14 de marzo, a partir de las 09:00 horas, en Canal Sur Radio y RAI.

63306