Especial ‘Hoy por hoy Cartagena’ de Radio Cartagena desde la diputación de Pozo Estrecho



Radio Cartagena

El programa ‘Hoy por hoy Cartagena’ ha celebrado una edición especial desde Pozo Estrecho, el viernes 14 de mayo. Desde las 12:20 y hasta las 14:00 horas, se ha puesto de manifiesto las bondades de uno de los pueblos más dinámicos de Cartagena.

Un pueblo donde suenan pasodobles, y la gente verbaliza orgullosa «somos galileos», y al mimo tiempo, les caracteriza la sencillez y la campechanía. Los galileos son personas volcadas, al cien por cien, con su pueblo, de ahí, que cuenten con instituciones culturales que son centenarias como la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia o la Aurora de Pozo Estrecho. En el pueblo galileo conviven la cultura, las fiestas y las bellas artes. Un pueblo donde celebran «una de las primaveras más bonitas que se puedan imaginar», y en el que el teatro despierta pasiones entre los galileos.

¿Cómo es la vida en Pozo Estrecho?
Colectivos vecinales, asociaciones, comerciantes y «galileos del años», han pasado por los micrófonos de ‘Hoy por hoy Cartagena’, para explicar la actividad cultural de Pozo Estrecho, las demandas vecinales y los proyectos que se están llevando a cabo en el pueblo como la nueva red de saneamiento y calles peatonalizadas.

La pasión galilea por el teatro
Las artes escénicas y el teatro continúan vivos en Pozo Estrecho. Nazaret Navarro, presentadora del programa, ha estrevistado a Cesáreo Segura, presidente de la Asociación Grupo Teatro La Aurora de Pozo Estrecho. El grupo de teatro es uno de los colectivos con más arraigo y tradición del pueblo, que se remonta al siglo XIII. «Para pertecener al grupo de teatro no hace falta tener carrera ni formación, el requisito es no tener miedo a la escena», ha explicado el presidente.

Símbolos de la historia de la diputación
Javier Lorente, ha sido otro de los protagonistas del programa ‘Hoy por hoy Cartagena’. Galileo y persona vinculada con el arte del Campo de Cartagena. Ha estado al frente de la Asociación de Vecinos y es el fotógrafo oficial del pueblo. Javier Lorente ha puesto en relieve la figura de Maite Defruc, escultora galilea que esculpe piezas de bronce a la cera perdida. La escultora ha sido profesora de la Universidad Popular y ha impartido cursos por toda España y el extranjero.

Una galilea convertida en alcaldesa
Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, «presume de sus orígenes» y durante su entrevista en ‘Hoy por hoy Cartagena’, habla de la riqueza de Pozo Estrecho, su pueblo natal.La alcaldesa, ha estado arropada y rodeada de sus vecinos y ha hablado de su infancia en Pozo Estrecho, cuando ya «capitaneaba un grupo de amigas».

«Una de las asignaturas pendientes de Pozo Estrecho era peatonalizar y darle vida al centro del pueblo», ha manifestado Castejón. La alcaldesa ha explicado las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento con cargo al superávit de Hidrogea, que se han realizado en Pozo Estrecho.

Tradición musical
No se entiende Pozo Estrecho sin la música con agrupaciones centenarias como la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia o la Aurora de Pozo Estrecho.

David Martínez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Cartagena, también galileo y muy ligado a la cultura musical del pueblo, ha recordado cómo fueron sus inicios y su relación con la escuela de música de Santa Cecilia.

Daniel Saura, componente de la Aurora de Pozo Estrecho y Víctor Cross, presidente de la Agrupación Musical Santa Cecilia, han explicado que es la primera vez que se escribe y publica una partitura de La Aurora en lenguaje musical y documentarla. Un trabajo que se ha llevado a cabo entre las dos instituciones.

Juan Francicos Inglés Ros ha sido el encargado de poner el broche de oro al programa ‘Hoy por hoy Cartagena’ con una actuación en directo. El jóven acaba de obtener el primer premio de la XXIII edición del Concurso de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes de la Región de Murcia «Entre Cuerdas y Metales».

64208