Especial guerra de Ucrania en ‘Más de uno’ de Onda Cero

Onda Cero

Carlos Alsina informa desde primera hora de la mañana de las últimas noticias de la invasión de Rusia en Ucrania.

La guerra empezó en Ucrania a las cuatro de esta madrugada. La reanudación de esta guerra que inició Putin hace ocho años en Crimea. Rusia confirma que está en marcha la invasión. Lo llama operación militar especial con la excusa de proteger a la población del Donbás. Pero es la agresión que Europa venía temiendo.

Una amenaza a nuestra propia seguridad
Hace un mes dijo Borrell que ésta era la situación de mayor riesgo que vivía Europa desde el final de la guerra fría. Hace una semana añadió que de la respuesta que demos depende el futuro del continente.

Porque así es como la Unión Europea, y la OTAN, interpretan una invasión rusa de Ucrania: amenaza a nuestra propia seguridad, el temor de que Putin sólo esté empezando en Ucrania la conquista territorial de otras regiones europeas.

El impacto económico que la guerra tendrá en la economía
El presidente de la Unión, Charles Michel, convoca hoy de urgencia a los gobernantes europeos para ir preparando lo que se nos viene encima: el impacto económico de la crisis con Rusia (no sólo por el suministro de gas) y el nuevo revés que una amenaza de este calibre supone para la recuperación económica de nuestros países tras la pandemia.

La OTAN da por fracasada la disuación y anuncia una respuesta firme para garantizar la seguridad de los países de la Alianza.

La guerra ha dejado de ser un escenario posible y a estas horas ya es un hecho
Por su parte, Putin ha ido ejecutando los pasos que todo el mundo temía: reconocimiento de la independencia de dos provincias ucranianas, petición de socorro por parte de los líderes de esas falsas repúblicas y orden para que las tropas rusas acudan a proteger a esas provincias del Ejército de Ucrania.

Antonio Guterres: «Putin, dé a la paz una oportunidad»
Consejo de Segridad esta madrugada. Sin fruto alguno. Embajador ruso lanzando balones fuera. A la desesperada, petición que hace Guterres: «Sólo tengo que decir una cosa desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, frene el ataque de sus tropas en Ucrania. Dé a la paz una oportunidad. Ya ha muerto demasiada gente».

La guerra ha dejado de ser un escenario posible y a estas horas ya es un hecho. Lo que suceda desde este momento es una enorme incógnita. Porque lo es qué consecuencias puede llegar a tener una situación como ésta.

68590