Especial ‘De película’ de RNE desde el 21º Festival de Málaga

Yolanda Flores

Esta semana en De película se va al sur con motivo del 21º Festival de Cine en Español de Málaga. Se desplazan hasta la sede del certamen para ofrecer un programa especial lleno de invitados y sorpresas. Entre ellos, la reciente ganadora del Goya Adelfa Calvo; David Trueba, que acerca a Casi 40, junto a sus protagonistas, o Rodrigo Sorogoyen, Antonio de la Torre y Ana Wagener, que adelantan El reino. Además, el festival rinde homenaje a dos cineastas de prestigio mundial: Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona.

Además, el festival no se limita a Málaga, porque esta semana llegan a la cartelera tres películas que se han podido ver en el certamen. Por ejemplo, la que fue película inaugural: Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil.

El director de Nadie conoce a nadie, Blackthorn y Proyecto Lázaro se pasa a la comedia sentimental para contar la historia de un científico empeñado en demostrar que la relación con su novia no fracasó por su culpa, sino por las leyes científicas que rigen el universo. El siguiente estreno en Málaga es una coproducción entre España, Cuba y Estados Unidos, y se llama Sergio & Serguéi.

En 1991, el colapso de la Unión Soviética une el destino de dos hombres muy distintos: Sergio, profesor cubano marxista, y Serguéi, el último habitante de la ruinosa estación espacial rusa. A través de una radio, estos dos hombres intentarán salir adelante mientras su sistema de valores se viene abajo en esta cinta en la que podemos ver al norteamericano Ron Perlman (Hellboy)

Y el último de los estrenos con sabor malagueño traza el perfil de uno de los músicos más exitosos de nuestro país. Sanz: lo que fui es lo que soy. A través de entrevistas y material de archivo inédito, este documental repasa la trayectoria profesional y personal del cantante Alejandro Sanz.

Pero no todo va a ser Málaga en la cartelera, porque también llega la nueva aventura animada de Wes Anderson: Isla de perros.
Ganadora del premio al mejor director en el pasado Festival de Berlín, esta cinta animada fotograma a fotograma nos sitúa en un Japón distópico donde los perros han sido desterrados a una isla de basura lejos de la costa. A ella llegará un niño, empeñado en encontrar a su mejor amigo.

En clave de terror, y con un gran éxito de crítica y público en Estados Unidos, llega el siguiente estreno de la semana: Un lugar tranquilo.
El actor John Krasinski, conocido sobre todo por la serie The office, dirige y protagoniza junto a Emily Blunt esta historia de terror y suspense en la que una familia sobrevive en el silencio más absoluto, acosados por criaturas que cazan guiadas por el sonido.

Y terminan el repaso a la cartelera de la semana con una producción francesa que nos habla de Custodia compartida.
Un matrimonio se ha divorciado y ella quiere alejar a su hijo del marido, al que acusa de maltratador. Sin embargo, el juez decreta la custodia compartida y el pequeño se verá atrapado en la pugna entre sus dos progenitores. El director Xavier Legrand nos habla de este drama que ha sido comparado con una cinta de terror.

Además, regresa el Concurso de Cortos RNE, que este año celebra su décima edición. Hasta el 30 de mayo estás a tiempo de enviar tu corto de hasta cuatro minutos de duración.

Todo esto y muchas sorpresas más, esta semana en De película, un programa dirigido y presentado por Yolanda Flores. La noche del viernes al sábado, de 00.00 a 02.00 h, en Radio Nacional de España. Y recuerda que puedes acceder a todos los contenidos a través del servicio A la Carta de RTVE.es.

52024