Especial de «L’altra ràdio» de RNE Ràdio 4 dedicado a la radio y los podcasts hechos por jóvenes

L'Altra Ràdio

«L’Altra Ràdio» de Ràdio 4, dirigido y presentado por Cinto Niqui, dedica una edición especial a la radio y los podcasts hechos por los jóvenes, el miércoles 22 de mayo, a las 22:05.

Vicent Ortega, Pau Pérez y Anna Ferrer Albertí, guionistas y actores de Bercícid Sulfúric, comentarán su proyecto de podcast de radioficción humorística que ha cumplido 5 años y ya ha superado los 50 episodios.

Ràdio Ràpia, la emisora de la escuela Sant Domènec de la Ràpita de Santa Margarida i els Monjos, la radio escolar más veterana de Catalunya, creada en 1990, ha preparado un espacio especial que repasa su actividad.

Y se ofrecerán tres reportajes elaborados por 18 alumnos de 4º de ESO del instituto Quatre Cantons, grabados en los estudios de RNE en Barcelona. Los temas son: adicción a los videojuegos, las series de televisión que marcan tendencia e Instagram, herramienta de relación. Por segundo año consecutivo se establece esta relación entre L’Altra Ràdio y este instituto del Poble Nou de Barcelona.

El instituto Quatre Cantons es un centro público de educación secundaria que inició su actividad en el curso 2011-2012. Durante el curso 2018-2019, el centro escolariza a 575 chicos y chicas desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato. En 3º y 4º de ESO el alumnado aparte de las materias instrumentales y de las optativas realizan los Bloques Investigación y Creación (BRC) de 3º y 4º.

Estos Bloques de Investigación, Creación y Servicio son espacios educativos diseñados para que el alumnado establezca un itinerario curricular personalizado, centrado en sus motivaciones personales e intereses académicos y profesionales. Desde diversas áreas temáticas (Investigación científica, Aplicaciones tecnológicas, Programación, Servicio a las personas, Comunicación audiovisual, Creación artística, Creación literaria, Expresión corporal …) se trabajan contenidos específicos en un contexto de investigación, creación y servicio en relación a la comunidad.

Es dentro de uno de estos Bloques de Investigación, Creación y Servicio, el dedicado a la Comunicación Audiovisual que está impartido por el profesor Marc Magrinyà, en el que el programa «L’Altra Ràdio» encargó los tres reportajes radiofónicos.

La edición de «L’Altra Ràdio» de Ràdio 4 dedicada a los jóvenes se emitirá el miércoles, 22 de mayo, a las 22:05 y el domingo 26, a las 24 horas.
El podcast de «L’Altra Ràdio» se puede escuchar en http://www.rtve.es/alacarta/audios/laltra-radio/ y el programa a la carta también se puede escuchar en http://www.altraradio.cat

55846