Especial de ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias



Cadena SER

Este 8 de marzo será distinto para todo el mundo y en particular para la lucha feminista al haber sido suspendidas todas las manifestaciones por el movimiento. Sin embargo, desde la SER se celebrará este día dando voz a millones de mujeres a lo largo de todo el día.

En el caso de Hoy por Hoy, Àngels Barceló y su equipo se trasladan al Hospital Gregorio Marañón de Madrid para homenajear a todas las sanitarias que durante el último año han estado haciendo frente a la pandemia. La primera en pasar por el programa ha sido la subdirectora gerente del hospital Sonia García de San José. Cuando echa la vista atrás, pone en valor una y otra vez «la flexibilidad e integración entre todos los colectivos del hospital».

Ahora, un año después, el Gregorio Marañón se enfrenta a otro reto: el de dar cobertura a los pacientes de COVID pero, también, a los que padecen otro tipo de enfermedades. «En los momentos más duros de marzo y abril claro que ayudaron los aplausos. Ahora sí te puedes sentir un poquito más solo, porque ahora la población te puede exigir otras cosas, y el objetivo es lograr el equilibrio entre la atención COVID y la atención no COVID».

A nivel personal, Sonia reconoce que en aquel momento «era tanta la presión» que no era consciente de lo que estaba viviendo: «Nuestro objetivo era ayudarnos entre todos, mucho esfuerzo, mucha capacidad de entrega y, aun así, tenías la sensación de no poder dar todo lo que tenías que dar». Su marido también es sanitario y a su hijo le contaron que eso era lo que les tocaba hacer en aquel momento: «A mí personalmente se me olvidó la conciliación durante los meses más duros de la pandemia».

Hay dos cosas que no olvidará de este último año: «el silencio del hospital y la mirada de los pacientes que subían a los autobuses para ser trasladados a Ifema. Esa pena que me daba de no haberlos podido atender en el hospital».

Darias, Iñaki Gabilondo y multitud de profesionales
A las 9:00 horas, Barceló entrevistará a la ministra de Sanidad, Carolina Darias y a partir de las 10, Iñaki Gabilondo se tomará su café con Àngels Barceló y charlarán con Silvia Pérez, médico residente, y con Eva del Moral, celadora en la Unidad de Cuidados Intensivos. Posteriormente, la mesa conformada por Nuria Mira, enfermera y Jefa de Departamento de Enfermería del Hospital Materno Infantil, Manuela Camino, médico y jefa del Programa de Trasplante Cardiaco Infantil pionero en España en los trasplantes de corazón en niños con incompatibilidad sanguínea, y Raquel Carrasco, auxiliar de enfermería del Servicio de Urgencias, será la protagonista.

Desde las once, las protagonistas de la mesa cambian y en este caso serán Patricia Muñoz, médico, Jefa del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Guiomar Sánchez, enfermera y supervisora de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos, y Eva Cervilla, médico del Servicio de Medicina Interna y responsable de la Consulta Post-Covid.

Por último, escucharemos el reportaje que Severino Donate ha realizado en el hospital conociendo cómo funciona desde el interior y hablaremos con Cristina Iniesta, paciente crónica oncológica.

63226