«Españoles solidarios», el podcast de COPE que cuenta en primera persona el testimonio de las enfermeras durante la pandemia

Santi Morollón

Ángel M. Gregoris publica en diarioenfermero.es que el periodista Santi Morollón comenzó en marzo a buscar testimonios e historias de todas esas personas que estaban viviendo, de una forma u otra, la pandemia en primera persona. Enfermeras, médicos, pacientes y vecinos que se pusieron a disposición de la gente para ayudar son algunos de los ejemplos que ha querido contar en el podcast Españoles solidarios, de COPE. A través de seis capítulos, Morollón, acompañado en la locución por Cristina García y con la supervisión técnica de Juan Antonio Fernández, ha dado voz a todas estas personas que serán para siempre los protagonistas del coronavirus.

“Al vivir como periodista todo lo que ha pasado de una forma directa, me di cuenta de los gestos de solidaridad que se estaban produciendo por toda España, me emocionó y me inspiró mucho. En ese momento, se me ocurrió que mi propio acto de responsabilidad en la pandemia podría ser contar y reconocer todas esas acciones de bondad y de cariño”, explica el periodista.

Santi Morollón
Bajo el título de Nuestros héroes, el primer episodio está dedicado a aquellos sanitarios que han luchado día tras día para vencer la famosa curva de contagios, muchas veces sin los materiales necesarios. “Han dado lo mejor de sí mismos cuando no tenían incluso material, con jornadas interminables de trabajo, miles de pacientes y, en muchos casos, pésimas condiciones laborales. El sacrificio que han hecho estas personas es algo que no vamos a ser capaces nunca de valorar en su justa medida”, subraya.

Pacientes
Para él, estos testimonios le han enseñado todavía más que “los sanitarios no se hicieron solidarios con el confinamiento como los demás, sino que ellos son solidarios desde que eligieron dedicarse a una profesión que significa cuidar del resto de personas”.

El segundo capítulo, dedicado a todos los pacientes que han sufrido una de las peores crisis sanitarias de la historia, también muestra esa cara amable y solidaria de todos los que cuidaron de ellos para superar la enfermedad. Entre esas voces está la de Ana, enfermera que creó la biblioteca de Ifema. “Es un ser humano espectacular, alguien con un corazón tremendo y solamente conociendo a estas personas es cuando consigues llegar a la mejor parte del periodismo”, reconoce Morollón.

Españoles solidarios es el pequeño homenaje de este periodista, que espera y desea que sirva para que quien lo escuche recuerde lo mejor de nosotros. “Si lo pensamos, todos podemos ser tan voluntarios como las personas que aparecen en los seis capítulos. Este es un recordatorio de que siempre podemos dar lo mejor de nosotros a los demás”, concluye.

60218



Comenta esta publicación en Guía de la Radio

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*