Espal retrata la labor educativa de Radio ECCA en África



Exposición sobre Radio Ecca

El XXVII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) arranca este lunes su semana principal de actividades con la inauguración de una exposición fotográfica en la planta alta de las Oficinas Municipales de Vecindario que recopila el trabajo que desarrolla Radio ECCA en diferentes países del continente africano. La muestra, que incluye 20 fotografías, lleva por título Tendiendo puentes con África y puede ser visitada hasta el próximo día 21.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, ha sido la encargada de inaugurar la exposición en compañía de la concejala de Solidaridad, Pino Sánchez, y la delegada provincial de Radio ECCA en las islas orientales, María José Díaz. Mauritania, Senegal, Marruecos, Guinea Bissau, Angola y Cabo Verde son los países en los que la organización ofrece sus servicios a 90.000 personas.

El programa del encuentro para este lunes no concluye con la exposición de las Oficinas Municipales y las que permanecen abiertas en el Ateneo y el teatro Víctor Jara sobre niños mendigo en Senegal, un barco abandonado en el puerto de La Luz o la ruta de los refugiados. Sardina y La Orilla acogen entre las 17.30 y las 19.30 las actividades de Espal en tu barrio, con talleres para la infancia y actividades plásticas que se repiten este martes en Casa Pastores y Los Llanos.

Foro y conciertos

El miércoles arranca el foro internacional de activismo, derechos humanos y justicia social. En él participan conferenciantes llegados de Ecuador, Senegal, Marruecos o Suecia para debatir sobre materias como la nueva ley del suelo del Archipiélago, las experiencias en soberanía alimentaria de Catalunya o el acaparamiento de tierras en Senegal. Ese mismo día a las 11.00 horas tiene lugar la proyección del documental Desierto líquido, de Daniel Carrasco y Alba Azalá, sobre los problemas ambientales derivados de los procedimientos industriales de pesca. Ya por la noche, a partir de las 20,00 horas, el teatro Víctor Jara acoge el concierto de El Naan, cuyas entradas están a la venta por 10 euros. El jueves tiene lugar el pase de la obra Los Malditos, de Antonio Lozano, en el mismo espacio y
por un precio idéntico.

La gala Espal es el plato fuerte de la programación artística de la semana. Durante la velada, que se celebra el viernes a partir de las 20.30 horas en el Víctor Jara, se entregarán los reconocimientos que los organizadores del evento han decidido otorgar a la activista senegalesa Mariam Sow y a la delegación canaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La gala también servirá para conocer de primera mano el último trabajo discográfico de Bebe, que ofrecerá un concierto para los asistentes.

Por último, el sábado el encuentro salta a la avenida de Canarias con la celebración de Espal en la calle. A partir de las 10.00 horas están programados un encuentro de colectivos y ONG, una feria del libro, concursos de dibujo, talleres infantiles y un zoco gastronómico con comidas del mundo. Presentaciones de libros como Me llamo Adou de periodista Nicolás Castellano, pasacalles y talleres de danza africana completan la programación diurna antes de la sesión musical vespertina con el pinchadiscos Neketan y los conciertos de La Guagua Bana, La Chiva Gantina y Che Sudaka.

48218