Helena Condis (COPE Barcelona): “La remontada del Barça fue brutal y retransmitirla en directo, alucinante”

Helena Condis

La histórica remontada del F.C.Barcelona miércoles de la semana pasada en la Champions ha dado mucho que hablar. Sobre este increíble partidazo, Olga Aibar de elcargol.com ha hablado con una de las periodistas que el cubrieron aquel día, la penedesenca Helena Condis. Condis es locutora de COPE Barcelona, colaboradora
en el programa “Esport Club” del canal de deportes de TV3, Esport3 y en “Los lunes al gol” de Gol TV, entre otros.

¿Cómo viviste la retransmisión de este partido tan emocionante?
Fue alucinante y brutal vivirlo en directo y ver la gente como enloquecía. Vi a Piqué que estaba en shock, y que se frotaba los ojos, y la verdad es que yo desde mi posición no me lo creía. Tengo que decir que no era de las optimistas, debo reconocerlo, lo veía como una hazaña imposible. Es verdad que el vestuario y Luís Enrique creían, pero es que me parecía que era algo muy complicado, y más viendo el partido que vivimos en París. De hecho, fue brutal ver el cambio que ha hecho el Barça en sólo tres semanas …

¿A que lo atribuyes?
Luis Enrique los rearmó anímicamente, ha agitado el equipo con este cambio de sistema y fue una respuesta extraordinaria de los jugadores, sobre todo Neymar, que se puso el equipo al hombro y de Sergi Roberto, que es el jugador del cantera por quien apostó Luís Enrique, y que le dio el gol en el último momento, cuando hacía tiempo que no marcaba un gol desde juvenil.
Casi nadie pensaba que lograrían ganar. Incluso algunos periodistas y medios decían que ya habían perdido, justo cuando se llegaba al minuto 90. Una situación un tanto extraña, por lo menos.
Es que fue una remontada en siete minutos. Había mucha gente que se estaba marchando del Camp Nou en los últimos diez minutos porque veían imposible que se diera esta remontada. Y, cuando Neymar marcó el cuarto gol, muchísima gente, que estaban siguiendo el partido por la radio volvieron a entrar en el estadio, aunque los de seguridad del estadio les decían que no podían entrar. Fue brutal también ver como Neymar, con mucha sangre fría, tiraba el penalti y luego le ponía la pelota a Sergi Roberto y este lo empujaba hacia dentro con una fe que era casi sobrenatural. Es un partido que es casi imposible que alguien pueda olvidar y me sabe muy mal por los culés que se fueron diez minutos antes porque se lo perdieron.

Una remontada que no se había hecho nunca en Europa.
Sí, pasará a la historia porque nunca nadie lo había conseguido antes en Europa. Quedará para siempre en el recuerdo de muchos. Yo seguro que no lo olvidaré nunca.

Fue un estallido de alegría.
Recuerdo que Piqué le decía a Rakitic: “esto es lo más gordo que hemos hecho nunca”, los abrazos del técnico con los jugadores, todos saltando a una, Neymar rezando, saltó un espontáneo al campo a abrazar Andrés Iniesta, el capitán regaló la camiseta. También hay una imagen muy curiosa y es que Messi y Suárez son muy superticiosos y Pepe Costa tenía un limón en el bolsillo. Cuando terminó el partido, Suárez fue corriendo al banquillo y le dijo: “dame el limón” y los dos miran el limón embobados y todos sus compañeros también. Por lo tanto, imagino que el limón intentarán conservarlo hasta el final de temporada.

Una de las imágenes que ha dado la vuelta la mundo es la de Messi en la grada, de cara al público, con la mano en el corazón.
Leo Messi se emocionó como nunca. Hay una imagen en la que se abraza con Luís Enrique y está a punto de llorar. Es más culé que nadie. La imagen que está él celebrando el gol de Sergi Roberto, subido encima de una valla publicitaria golpeándose el escudo es una clara demostración de que Messi ama al Barça. Yo no tengo ninguna duda, que en unas semanas, se anunciará su renovación y que el argentino se retirará en el Barça. Es muy buena señal ver cómo celebra el gol, como siente los colores, por las ganas que tiene de seguir ganando, e ir todos a una. De hecho, él escribía en su Facebook: “Si Creemos y lo damos todo, nada es imposible”.

¿Qué te parece que en todo el mundo se celebre la victoria del Barça menos en los medios de la caverna madridista, que sólo hablan del árbitro?
Yo entiendo que en Madrid les duele que el Barça haya ganado porque todo el mundo los daba prácticamente por eliminados. Ya lo decía Piqué que el rival pasaría una mala noche pero al día siguiente volvería a salir el sol. Mucha gente ahora culpa a los árbitros. A mí no me gusta nada hablar ni de los arbitrajes ni los colegiados porque es un debate largo, y que tiene lugar prácticamente cada semana, que me gusta mucho más centrarme en el fútbol. Pero entiendo que a un tipo de prensa, y especialmente en Madrid, haya podido doler y se hayan querido destacar otras cosas. Pero también veo que hay medios que han reflejado la realidad y es que el Barça ha conseguido una remontada histórica.

¿Qué crees que pasará con el equipo cuando Luís Enrique lo deje?
Desde que anunció que dejaba el Barça, el día después del Sporting, veo el técnico más liberado, como si se hubiera quitado un peso de encima, y también los jugadores. Estos tíos son muy profesionales, muy competitivos, y no les afectará que un técnico no siga o que venga uno nuevo porque ellos llevan en la sangre competir y ganar títulos. Ahora, su obsesión es ir a por todos los títulos, y después, venga el entrenador que venga, seguro que seguirán igual. No creo que bajen los brazos ni que cambie la situación para que se marche.

48033