Eltriangle.eu habla de «puertas giratorias» entre RAC 1 y TV3



Jordi Basté

Siete trabajadores de RAC 1 o RAC 105 han pasado a colaborar en la televisión pública y Jordi Basté hará la segunda temporada del programa ‘No pot ser’ a partir de marzo.

Entre las emisoras de radio del grupo Godó RAC 1 y RAC 105 y TV3 se ha establecido una estrecha relación en los últimos tiempos. Siete trabajadores de estas emisoras se han incorporado a varios programas de la televisión pública sin dejar su trabajo en los estudios de radio del grupo presidido por Javier Godó. Además, el periodista estrella de RAC 1, Jordi Basté, volverá a la pantalla de TV3 en marzo cuando empiecen a emitir los capítulos de la segunda temporada del programa ‘No pot ser’.

La puerta giratoria que mejor funciona es la que comunica cuatro programas de RAC 1 y RAC 105 con el programa «Está passant», que presenta y dirige Toni Soler, de lunes a viernes, de 20:15 a 21 horas en TV3. A este programa, producido por la empresa Minoria Absoluta, del propio Soler, han ido a parar Òscar Andreu, Marc Giró, Marc Serrats y Judit Martín. Òscar Andreu dirige y presenta a RAC 1 La Competencia, junto con Òscar Dalmau. Marc Giró dirige y presenta Usted primero, también en RAC 1, mientras que Marc Serrats interviene cada día en «Matina Codina», de RAC 105. Serrats no tuvo ninguna manía el 23 de septiembre de promocionar este programa durante la emisión de Está pasando. Finalmente, la actriz Judit Martín, que interpretaba de forma hilarante a una activista de la Asamblea Nacional Catalana que se ha suprimido de Está pasando, interviene en Versió RAC 1, el programa de la tarde que presenta Toni Clapés. Interviene asimismo en Polonia, producido también por Minoría Absoluta.

El que ha pasado de RAC 1 a TV3 picando más alto es Pere Mas, que actualmente dirige FAQS, el programa que ocupa sus noches del sábado, producido por Mediapro, la empresa de Jaume Roures y Tatxo Benet. FAQS es, después de Planta baixa, el programa que cuesta más dinero a la televisión pública catalana: 1,5 millones de euros. No se sabe cómo se reparte ese dinero entre los periodistas y los colaboradores del programa. De todos los periodistas que combinan trabajo en las emisoras del grupo Godó y en TV3 el único de quien se sabe cuánto cobra del erario público es Albert Om. En RAC 1 hace Islandia, las tardes de lunes a viernes. En Els matins de TV3 acude una vez por semana y cobra 9.000 euros al año por hacer Agenda Om.

No se sabe cuándo le paga la productora Lavinia a Jordi Basté por presentar No pot ser. La pasada temporada, este programa costó unos 600.000 euros a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Basté está presente cada temporada en la televisión pública, lo que supone un apoyo directo a RAC 1 y perjudica a Catalunya Ràdio, la emisora ​​pública de la CCMA. El pasado curso copresentó con Mònica Terribas el programa Nexes, que costó 1,5 millones de euros y tuvo unos índices de audiencia tan bajos que no tendrá una segunda temporada. Terribas ha hecho el tráfico inverso: pasó de dirigir y presentar El Matí de Catalunya Ràdio, que competía con El món a RAC 1, de Jordi Basté, en tertuliana de este programa. Las puertas giratorias van más en el sentido de las emisoras del grupo Godó hacia TV3, que al revés, pero Basté le acaba de ofrecer esta semana al director de TV3, Vicent Sanchis, un puesto en las tertulias de su programa en RAC 1 cuando deje el cargo. El círculo se cierra.

66565