Elisenda Carod y Òscar Fernández (Catalunya Ràdio): “La gente se sorprenderá, porque en Catalunya Ràdio verá a otro Jorge Javier Vázquez”



Oscar Fernández y Elisenda Carod

Inés Álvarez les ha entrevistado para elperiodico.com:
Catalunya Ràdio se ha propuesto remontar sus tardes, franja que se habían distanciado mucho en cuanto a audiencias respecto de su gran competidor, Toni Clapés y su ‘Versió RAC1’. Para llevar a cabo esta misión estrena este lunes ‘La tarda de Catalunya Ràdio’, un magacín sin complejos presentado por Elisenda Carod, hasta ahora en ‘L’Apocalipsi’, y Òscar Fernàndez, que durante muchos años ha estado al frente de ‘Catalunya Migdia’. Que es un programa desacomplejado lo demuestra que hayan fichado a Jorge Javier Vázquez, un personaje de éxito televisivo, pero ligado al corazón y a la ‘telebasura’, para que hable de libros. Porque, aseguran, es un gran lector y superinteligente. Y al mismo tiempo abren Catalunya Ràdio a otro tipo de oyente.

EC: A través de Belén Esteban yo sabía que tenían un grupo de Whatsapp donde comentan libros, Jorge Javier es muy lector y pensamos: sería como un cambio de paradigma tener a Jorge Javier recomendando libros. Porque somos conscientes de que es otra realidad que normalmente no escuchamos en Catalunya Rádio. Y Jorge Javier dijo: «Encantado de hablar de libros, pero también me gustaría hablar de mis historias».

OF: No sabemos bien de qué hablará. Pero siempre es alguien que tiene una visión diferente sobre muchos temas, porque nadie tiene el éxito que ha tenido si no tiene un fondo, un bagaje. Jorge Javier es un tío superinteligente, muy listo, que domina el mundo de la televisión y del cotilleo, pero también de la política, de la sociedad… Tiene opinión sobre todo. Y queremos oírlo. Y sobre todo sacaerlo de su papel habitual a ver qué reflexiones nos puede dar.

EC: Sacarlo del papel habitual a él y también a la audiencia exponerla a otro tipo de voz que habitualmente no estamos escuchando ahora en Catalunya Radio. Yo lo he calificado de nuestra peculiar ‘mesa de diálogo’, porque es verdad que no podemos negar que hay una gran parte de gente que ve sus programas y creemos que puede ser muy interesante hacer un acercamiento de posturas en este sentido.

Y de paso captar a otro tipo de oyente.E.C. : Claro, a nivel estratégico, pero también por interés particular. Como decía Òscar, es un tío muy leído, muy culto y que tiene muchas cosas que decir.

OF: La gente se sorpenderá, porque verá a otro Jorge Javier. Porque la gente piensa que es solo el ‘corazón’, la ‘telebasura’… Y no.

EC: Y va en la línea de poner a personas que conoces por una cosa a hablar de otra. Porque funcionamos mucho por categorías. Este personaje: el ‘corazón’. Este personaje: ‘telebasura’. Y tiene mucho que decir. Todos somos polifacéticos. Y también la gente que sale en la televisión y la radio.

  • ¿Y cómo llevan eso de tener que enfrentase al ‘monstruo’?E. C. : ¿Al ‘monstruo’? ¿A Jorge Javier? (ríe) Ya sé que bromea. Saben muy bien a qué ‘monstruo’ me refiero: al de las audiencias. A Toni Clapés.

OF: No pensamos en eso. Pensaremos en intentar es hacer un programa del que quedemos satisfechos y en el que nos lo pasemos bien y la gente, también. Y a partir de aquí necesitaremos un rodaje. El primer objetivo es estar cómodos.

EC: Pensaba que ibas a decir sobrevivir.

OF: (Ríe) Eso lo doy por descontado. Pero plantearnos ahora competir o ser líderes es una tontería. No lo seremos.

65496