El Tribunal Supremo da la razón a Federico Jiménez Losantos (esRadio) ante la denuncia de la Generalitat de Catalunya



Federico Jimenez Losantos

Rubén Arranz desde vozpopuli.com informa que la Generalitat de Catalunya, entonces presidida por Artur Mas, denunció al periodista radiofónico al considerar que en 2013 había vulnerado el honor del pueblo catalán. El Alto Tribunal ha rechazado este argumento.
El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar los argumentos del independentismo y ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Generalitat de Catalunya, en el que alegaba que Federico Jiménez Losantos había vulnerado el derecho al honor del pueblo catalán con unas declaraciones realizadas en septiembre de 2013 en su programa radiofónico.

Los hechos juzgados están relacionados con la opinión que el presidente de esRadio -cuyo programa se emitía entonces en Intereconomía TV – acerca de la cadena humana que se organizó en Catalunya con motivo de la Diada de aquel año. «El odio a España (…) lo pagamos todos los españoles. En la cadena humana de cientos de miles de patriotas catalanes exhibiendo su odio a España y que va a tener su candado, el teórico que en principio dice que no participa es Artur Mas, (que es) más falso que Judas Iscariote», afirmó.
El locutor también hizo referencias al papel del F.C. Barcelona en las movilizaciones soberanistas. «Hoy, en el Nüremberg del nacionalismo catalán, que es el Camp Nou, tendrán que jugar como la hebilla que abrocha la cadena o el cinturón que mantiene a la población de Catalunya en un régimen de servidumbre política, de esclavitud, de silencio y, encima, a costa del dinero de todos los españoles», según se recoge en la sentencia, en la que también se citan las críticas de Jiménez Losantos al Gobierno de Mariano Rajoy por su inacción con respecto al independentismo.

El periodista realizó en aquellos días varias comparaciones entre el proceso soberanista y la Alemania de los años 30, y ridiculizó determinadas acciones propagandísticas que se realizan desde la Generalitat. «Los catalanes, además de América, porque Colón también era catalán, y supongo que funcionario de la Generalidad, habían descubierto Australia … Y el Quijote era una mala traducción de un libro originariamente escrito en catalán (…) La idea de que los alemanes son una raza especial y superior nos da risa hasta que … ¡Anda, qué ridiculez! Sí, ridiculez, sí, hasta que te matan. Esto es la misma historia».
La Generalitat demandó a Jiménez Losantos al entender que estas manifestaciones vulneraron el derecho al honor del «pueblo catalán». Sin embargo, el Alto Tribunal ha descartado este argumento, dado que estas palabras no se dirigían a un «pueblo», sino a un determinado sector político y social de Catalunya.
El tribunal también lanza un dardo a las filas del independentismo, desde donde tan frecuentemente se invoca al «pueblo catalán» como un todo en el que no existen voces discrepantes a la hora de reclamar el derecho a la autodeterminación. «En el contexto de una contienda política, identifica el ‘pueblo catalán’ con un determinado sector del mismo, que es fundamentalmente el identificado con el proyecto político de quienes ostentaban el gobierno de la Comunidad Autónoma, de forma que se excluye del concepto de ‘pueblo catalán’ al discrepante que no participa de ese proyecto político, lo que es difícilmente compatible con los valores de democracia, pluralidad y respeto a la discrepancia que se invocan», expone.

55345