El otro EGM: Radio Intereconomía cae hasta los 15.000 oyentes y Radio 4G llega a los 71.000

Radio Intereconomia

En PR Noticias han puesto el foco en los resultados del EGM de algunas emisoras “minoritarias”. Lejos de los focos y de las mieles de los millones de oyentes, hay otras emisoras que intentan sobrevivir en el ultracompetitivo mundo de las ondas españolas. Es el otro EGM, ese desconocido para el gran público y que no acapara titulares. Las primeras radios que destacamos en este grupo son las emisoras de Radio Intereconomía, en mínimos históricos y sufriendo su peor caída en más de un año. La otra cara de la moneda encontramos Radio 4G, la emisora de José Antonio Abellán, que logra su mejor dato desde su vuelta al EGM.

El hundimiento de Radio Intereconomía en el EGM es importante, con un desplome del 62,5% en una oleada y 25.000 oyentes menos. Esto significa que la radio se queda en apenas 15.000 fieles, perdiendo el suelo de los 40.000 que había mantenido durante el último año. El desplome en un año también es del 64%, es decir, 27.000 oyentes menos. Radio Inter se mantiene también en mínimos, aunque no experimenta demasiadas variaciones. El último EGM indica que Radio Inter se quedó en 11.000 oyentes, dos mil menos que los 13.000 de la última oleada de 2016.

Con estos datos, las emisoras del Grupo Intereconomía apenas suman 26.000 oyentes, sin duda un mínimo histórico para una emisora (Intereconomía Radio) que rozó los 50.000 oyentes. Este es un nuevo indicador que demuestra el hundimiento de las radios y del grupo de Julio Ariza en general, acosado por las deudas, en concurso de acreedores y con retrasos en los pagos a la plantilla y a proveedores. Ya son muchos los años que acumula de crisis, y pocas las soluciones que llegan desde la administración para acabar con esta sangría

Abellán consigue 71.000 oyentes en su segundo EGM

El otro lado de la moneda lo tenemos en José Antonio Abellán, que en su segundo EGM ha mejorado ostensiblemente las cifras de diciembre. Radio 4G registró 71.000 oyentes en el pasado EGM, lo que significa un crecimiento de 19.000 oyentes en una oleada, un alza del 37% en apenas un trimestre. Recordemos que Abellán volvía al EGM a mediados del año pasado tras las presiones de Mediaset, que por entonces gestionaban su publicidad.

Precisamente la vuelta de Abellán al EGM fue una de las grandes sorpresas del sector durante el año pasado. Abellán ha criticado históricamente al medidor y en 2006 lideró una investigación que intentó demostrar que los datos del indicador no eran del todo fiables, infiltrando encuestadores en el trabajo de campo de la AIMC. La situación se saldó como una amonestación para COPE que fue excluida de algunas oleadas del medidor. No obstante, diez años después, su acuerdo publicitario con Mediaset le obligó a volver a regañadientes.

De hecho, el acuerdo con Mediaset se rompería meses después de ingresar al EGM y con denuncias de Abellán culpando a Paolo Vasile y la COPE de intentar engañarle y de montar una estrategia para hundir su emisora Radio 4G. Abellán indicó que después de menos de un año en que se le prometió una gran facturación publicitaria, Telecinco le comunicó que rompía el contrato sin recaudar ni un euro por publicidad en todo este periodo.

48427