El barrio de Cerdanyola de Mataró crea su propia radio online: La Veu de Cerdanyola



La Veu de Cerdanyola

La radio ha sido tradicionalmente un smedio de construcción de comunidades, de tejer redes y mostrar realidades. Una forma de, con cuatro cosas, llegar a muchos.

Armados con un par de ordenadores, una pequeña mesa de mezclas y algunos micros los vecinos del barrio de Cerdanyola de Mataró (Barcelona) han creado una emisora de radio online que quiere dar el protagonismo a los vecinos. Nos lo cuentan desde El Periódico de Catalunya.

La Veu de Cerdanyola‘, así se llama la radio, nació a principios del mes de marzo de la mano de miembros de la asociación de vecinos y otras personas a titulo personal con la intenciones “de difundir las noticias e información de las entidades del barrio, pero también de Mataró”, explica Raúl Yeste.

Yeste, que es el director de la radio y uno de sus impulsores iniciales, considera que esta radio tiene como misión cubrir un déficit: “En Mataró solo tenemos una emisora municipal y casi nadie tiene cabida allí, hacemos una radio para informar al mundo que existimos y que aquí se hacen cosas importantes, queremos ser la voz de Cerdanyola, del barrio, de la gente”.

El también vicepresidente de la asociación de vecinos, añade que el barrio se siente “abandonado, por eso necesita un medio para hacer públicos los problemas que realmente hay, pero también las cosas bonitas que se hacen”.

La programación de la radio la mantienen las cerca de 20 personas voluntarias que día tras día se han ido sumando al equipo de la emisora. En la actual parrilla se puede encontrar un programa de deportes, uno de rock, otro de heavy, también un programa hecho por la Hermandad Jesús Nazareno, uno de noticias del barrio, uno de literatura. Yeste destaca “un programa de música dedicado a la gente del barrio y de Mataró que está empezando con su grupo”.

La puesta de largo de la radio está prevista para la Fiesta Mayor del barrio que se celebra del 22 al 28 de mayo. “Queremos introducir la gran inauguración en el programa de actividades y hacer una gran fiesta”, cuenta Yeste.

Para esas fechas tienen también previsto hacer un programa a pie de calle, como ya hicieran el pasado 11 de abril y esta Diada de Sant Jordi pasada. “Íbamos con los micrófonos por la calle y hablábamos con la gente en directo para ver como ven el barrio”, detalla el director.

La radio se puede escuchar en la web www.laveucdm.cat.

48428