«El Ojo Crítico» de Radio Nacional de España rinde homenaje a Charlie Watts



Charlie Watts

Los Rolling Stones ya no serán jamás los Stones. Charlie Watts, el hombre que marcaba las pulsaciones de la banda británica, ha muerto este 24 de agosto a los 80 años. El legendario batería no solo definió el ritmo de la banda a golpe de baqueta, también fue una figura clave para sostener las fuerzas explosivas de sus dos cabezas de equipo: Mick Jagger y Keith Richards. Watts era el metrónomo, la fuerza, el alma y la disciplina del grupo.

Su elegante figura llevaba manteniendo unida la arquitectura de los Stones desde sus inicios, hace ya más de 50 años. Un apasionado del jazz y el blues que terminó virando su camino hasta convertirse en el batería de rock más famoso de la historia. Todo comenzó a principios de los años 80 cuando Charlie Watts. Hijo de una familia de clase media y estudiante de arte, Watts llegó a los Stones casi por casualidad. Tony Chapman, el primer batería de los Rolling Strones, resultó no estar a la altura. Después de meses de pruebas insatisfactorias, Watts fue reclutado para la banda. Sobre su figura, vida e influencias profundizan en el programa Música con subtitulos de Radio 3.

Nada más conocerse la noticia este martes, el programa El ojo crítico de RNE, también ha rendido homenaje a Watts con ayuda de los periodistas musicales José Manuel Sebastián, compañero de Radio 3 y una auténtica enciclopedia de la música; Fernando Navarro, periodista de El País y uno de los músicos que más han bebido de los Rolling Stones, Alejo Stivel (Tequila) y Ovidi Tormo (Los Zigarros).

«Watts era los Rolling Stones»
«No se puede entender a la banda sin entender a Watts, el tronco vertebral de los Rolling», apunta Fernando Navarro. Sin palabras se ha quedado Ovidi Tormo, el miembro de Los Zigarros. «Siempre pensé que nos iban a enterrar», apuntaba el músico. Para José Manuel Sebastián, de Radio 3, Watts era el alma de la banda británica, «eran los Rolling Stones», como decía el propio Keith Richards, apunta en El ojo crítico el periodista musical.

Watts en 1978, buceando en el Archivo RTVE
Aunque Jagger ocupa buena parte de los planos, en este monográfico dedicado en 1978 a los Rolling Stones en el espacio Popgrama, podemos sentir el látido de la batería de Charlie Watts. Un lujo de archivo documental en el que se ofrece partes del concierto que la banda británica dio en París en 1976.

Directos imparables
El aplomo de Charlie Watts sobre los escenarios también puede verse en este otro archivo extraido del programa Informe Semanal. De nuevo en la carretera. Rolling Stones es un reportaje, emitido en 1994, que habla sobre la reaparición, aquel año, del grupo más longevo de la historia.

La primera visita de sus satánicas majestades a España
¿Cómo fue aquel primer contacto con nuestro país? Gay Mercader fue el primer promotor musical que trajo a los Rolling Stones a España. Una hazaña musical a todos los niveles sobre la que el promotor charla en este documental que Imprescindibles dedicó a su figura y en la que también aparece Charlie Watts.

65454