La crisis de Prisa Radio podría costarle el cargo a Eva Cebrián (Los 40)

Eva Cebrián

Llegó el EGM del “procés”, temática por la cual la mayoría de emisoras generalistas han crecido a la vez que caen de forma generalizada las emisoras musicales y los espacios deportivos. El oyente medio ha escogido la información y ha preferido aparcar el entretenimiento. El gran perdedor de este estudio es sin duda Prisa Radio, que se deja 73.000 seguidores tras la “tarjeta amarilla” que ha recibido el renovado ‘Hoy por hoy’, que cae 49.000 oyentes sin Gemma Nierga. Se da la paradoja que la Cadena SER es la única emisora generalista que pierde tirón, en contraposición con COPE, Onda Cero, Radio Nacional de España, RAC 1 y esRadio. Lo cuentan desde merca2.com.

Pero los números son especialmente nefastos en Prisa Radio, hecho que ha aumentado en run run en Gran Vía 32 sobre el relevo de Eva Cebrián tras la destitución de su padre como presidente del grupo y tras advertir los números nefastos que han recibido las musicales del grupo que ella dirige en la tercera oleada de 2017. Especialmente preocupantes son los datos de Los 40, que se dejan 132.000 seguidores en un año y su morning-show está a punto de ceder el histórico liderazgo respecto a Cadena 100.

También han supuesto un tortazo los números de Manel Fuentes, que tal y como adelantó Merca2 no está aportando demasiadas sensaciones positivas a nivel interno. El espacio ‘Atrévete’ cae 163.000 oyentes sin Jaime Cantizano y ayuda a que Cadena Dial pierda más de 200.000. Pero no solo Los 40 y Dial preocupan en Prisa Radio, ya que sus hermanas pequeñas, M80 y Máxima FM, podrían incluso obligar a cambiar la estrategia de la compañía respecto a ellas.

La emisora del grupo dedicada a la música oldie, M80, pierde al 26% de sus seguidores en apenas un año, y Máxima FM, entregada a la música dance, sufre una caída interanual del 20,6% y logra menos de la mitad de sus fieles respecto a sus datos de hace 4 años. En ese mismo periodo, Los 40 han caído en más de 800.000 oyentes, dato que podría considerarse dramático en comparación con las cifras en el mismo tiempo de Cadena 100, que han ganado casi medio millón de oyentes.

Mejor se han digerido los resultados en COPE, que crece en 116.000 fieles de la mano de Carlos Herrera. El locutor obtiene sus mejores cifras en la emisora episcopal tras haber ganado 251.000 seguidores gracias al “efecto goma” que le supusieron sus decepcionantes números de junio. También en COPE se celebran los datos de Cadena 100, que roza el liderazgo matinal, y las subidas de ‘Mediodía COPE’, ‘La Tarde’ con Ángel Expósito y ‘La Linterna’ con Juan Pablo Colmenarejo.

También hay satisfacción contenida en Onda Cero, que ve como su nueva programación se asienta después de que los oyentes hayan aprobado su oferta plural: la emisora crece en 57.000 oyentes y ‘Más de uno’ bate su récord de la mano de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, que experimentan una sobresaliente subida de 216.000 seguidores. También ganan terreno Julia Otero, David del Cura, Isabel Gemio, Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada, Elena Gijón y José Ramón de la Morena, que crece levemente mientras caen ‘El Larguero’ y ‘El Partidazo’.

Las incógnitas de cara a 2018

El futuro de Carlos Herrera en COPE es sin duda la gran incógnita radiofónica de cara a 2018. Tal y como adelantó Merca2, el almeriense pretendería rebajar su presencia frente al micrófono de cara a la próxima temporada. Sus duras exigencias y su intención de probar de nuevo suerte en televisión podrían complicar su renovación.

Además del posible relevo de Eva Cebrián y de la hipotética renovación de Herrera, habrá otras novedades: Jaime Cantizano se estrenará en la mañana del fin de semana en Onda Cero tras el adiós de Isabel Gemio y la nueva mano de Ramón Rovira en RAC 1 podría notarse en una emisora que se ha posicionado sin matices en el tema catalán.

50492

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*