El nuevo Winamp, el mítico reproductor de música para competir con Spotify

Winamp

Eva Rodríguez escribe en genbeta.com que el mítico reproductor musical está de vuelta y de qué manera. Winamp nació y creció al abrigo de esa música en mp3 descargada mediante eMule o KaZaA pero era mucho más que un buen reproductor: su altísima compatibilidad con formatos, su diseño funcional y las altas opciones de personalización eran sus mejores bazas. Aunque nunca se fue del todo, Winamp ha retornado adaptado a los tiempos que corren, con nueva estética y nuevas funciones para posicionarse como posible rival de las plataformas de streaming más famosas como Spotify, Amazon Music o Tidal. Lo hemos probado.



Cómo usar el nuevo Winamp y qué ofrece
Como ya nos hicimos eco hace un par de años, Winamp anunciaba su retorno con nuevo logotipo y nuevas funciones como la integración con NFT musicales, es decir, que permitirá a sus usuarios reproducir ficheros multimedia incrustados en sus tokens no fungibles.

Pero vamos por partes, el software propiedad de Llama Group es a día de hoy un reproductor online que puedes usar desde tu navegador desde su web o descargar la versión Winamp Media Player para escritorio para Windows, versiones Windows 10 y Windows 11. Asimismo y como explica Business Wire, en los próximos meses está previsto el lanzamiento de la aplicación para Android y iOS y existe una versión para Mac en fase beta (estas últimas todavía no están disponibles).

En cuanto a sus labores como reproductor, sirve para poder ejecutar archivos de música en local (como siempre) y de forma inalámbrica a través de Wi-Fi, pudiendo por ejemplo importar tu biblioteca de iTunes.

La gran novedad que lo acerca a las plataformas de streaming es que dispone de radios, podcasts y artistas a los que escuchar a través de internet.

Pero a diferencia de Spotify, Amazon Music y demás, no te das de alta en una versión premium para tener acceso a su catálogo, si no que te suscribes a artistas y bandas de forma individual para escuchar su música y mostrar tu apoyo. Algo así como una mezcla entre Patreon y Spotify.

Antes de nada, un matiz: existen dos versiones de uso para Winamp, la de personas que escuchan y la de creadores de contenido, con diferentes versiones para monetizar el contenido que estimes pertinente, gestión de derechos, distribución en otros medios, etc.

Una vez entramos a la web de Winamp, será necesario registrarnos con una dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y país. Una vez completado el registro, podremos acceder al reproductor online, que es el que hemos probado.

Lo que vas sobre estas líneas es su apariencia, bastante más colorida y moderna que la versión que recuerdo y que la que puedes instalar en tu ordenador, que también hemos instalado como curiosidad. De hecho, estéticamente recuerda bastante a Spotify. Por cierto, está en inglés.

Como reproductor tendrás acceso a tu librería, podrás crear listas de reproducción e importarlas de otros servicios, si bien la versión online se centra en la experiencia en streaming.

En ‘My fanzone’ dispones de tres áreas: Music, Radios y Podcasts (pronto llegarán Audiolibros y NFT) y arriba del todo dispone de un buscador que viene muy bien para agilizar el proceso. Veamos las tres áreas y sus contenidos:

En Music puedes cribar por géneros y localizaciones. En general hemos observado que la biblioteca en este apartado es escasísima, de hecho lo que más hay son artistas europeos y asiáticos y en cuanto a géneros, abunda la electrónica. No hemos visto celebridades de fama mundial, si no más música alternativa e independiente. Si usas el buscador para teclear ‘Miley Cyrus’, no vas a encontrar nada.
Radio permite filtrar por géneros, localizaciones y lenguajes. Aquí sí que abundan las opciones, entre ellas Los40 o Cadena Dial.
En Podcast nuevamente podemos elegir entre temas, localizaciones e idiomas. De nuevo, hay bastante variedad pero con trampa: predominan de Europa y Asia, pero en España no hay hits como ‘Todo Concostrina’ o ‘Nadie sabe nada’, dos de los podcasts más populares.
La sensación en general es que hay bastante trabajo pendiente a la hora de incorporar radios, podcasts y artistas. Asimismo la experiencia de navegación resulta poco práctica, lo que te aboca a tener que tirar del retroceso, volver a la pantalla principal y la lupa, mi nueva mejor amiga en este navegador. Estéticamente es atractivo a la vista, pero pierde funcionalidad frente a su interfaz clásica.

¿Qué pasa si te gusta un artista y quieres comprar su contenido? En ‘My Creators’ puedes tocar sobre ‘Find Artists’ para acceder a lo mismo que ‘Fanzone’> ‘Music’. Por comodidad, hemos tirado bastante del buscador y allí introducir su nombre. Dentro de su pantalla verás sus publicaciones tipo blog, álbumes, un ‘acerca de’ y la pestaña de suscripción con lo que ofrece. Si buscas una experiencia cercana, ya sea como fan o como persona que vive de la música, tiene mucho potencial. Como dato y según explican en la web, de lo que pagas para el área de Fanzone , el 85% va al artista y Winamp se queda con el 15%.

Un dato que hemos echado en falta es conocer la calidad de reproducción de la música, si bien la sensación general es que el nuevo Winamp es ambicioso y apunta alto, pero todavía está muy verde en interfaz, catálogo y herramientas.

Aunque suena prometedor, la pregunta es si a estas alturas de la película de la batalla de la música en streaming todavía hay hueco para otro actor más.

75899